Espacio publicitario

Tres ilustradores venezolanos exponen sus obras en Miami

Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana participan en la muestra “¿Quién narra a quién?”, que inaugura el sábado en IMAGO Art in Action

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

13/11/2019 01:00 am

“¿Para qué sirve un libro sin imágenes?”. Esta pregunta se la hace la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas, y ciertamente puede servir de punto de partida para reflexionar acerca del valor de las ilustraciones en los libros escritos para niños.

En esencia, la ilustración es el primer canal de conexión que los lectores impúberes encuentran en un libro, incluso antes de comenzar a leer lo escrito en él. Es también la interpretación que el ilustrador hacer del texto de un autor. Y es, también, un arte. Así quedará demostrado este sábado 16 de noviembre cuando en el Centro Cultural IMAGO Art in Action se inaugure, a las 12:00 pm, la exposición ¿Quién narra a quién?, que reúne obras de los artistas venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.



Maneras diferentes de mirar y representar el mundo. Cottin (Caracas, 1950), con su propensión de ir a la esencia de las cosas a través de la sencillez y una técnica depurada; París (Caracas, 1969), haciendo énfasis en los personajes, sin perder de vista su entorno, y Quintana (Caracas, 1987), explorando de manera infatigable caminos formales y posibilidades expresivas de influencia geométrica.

Tres caraqueños, tres generaciones, tres formas de acercarse a la sensibilidad infantil. Eso es lo que el público podrá apreciar en ¿Quién narra a quién? Tres artistas que, como lo indica Sergio Andricaín, escritor y director de la Fundación Cuatrogatos de Miami, que apoya la muestra, “narran a través de sus formas y colores y que ratifican la tradición de calidad de los ilustradores de libros para niños y jóvenes de su país natal”.

Trina Oropeza, directora fundadora de IMAGO Art in Action, cuenta que la idea de la exposición surgió hace casi un año, producto de la alianza que el centro cultural de Miami mantiene desde 2015 con Ediciones Ekaré. “Acá tenemos gran parte de los títulos de esa editorial, cada quince días tenemos actividades de cuentacuentos y hasta hemos ido con ellos a la feria del libro… Hace casi un año se planteó la posibilidad de que Ramón París, uno de sus ilustradores, viniera a Miami en el marco de la feria del libro que se va a realizar aquí del 23 al 25 de noviembre para organizarle una exposición con ilustraciones de sus libros. A partir de ahí comenzamos en pensar que fuera no solo una exposición de Ramón, sino presentar trabajos de otros ilustradores”.


De "Ratón y Vampiro", ilustración de Jefferson Quintana

-¿Por qué escogieron a Cottin, París y Quintana?
-Decidimos que fueran estos tres ilustradores porque poseen lenguajes bastante diferentes; porque son venezolanos, y de alguna forma responden a la estética con la que todos hemos sido altamente influenciados. También quisimos que fueran de generaciones distintas, géneros distintos, eso nos brindaba la diversidad necesaria para brindarle al público una variedad de propuestas lo suficientemente interesante como para tener un panorama mucho más completo de lo que significa la ilustración de libros para niños.

¿Quién narra a quién? se presentará hasta el 26 de enero de 2020, en la sede de IMAGO Art in Action, ubicada en 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.

@juanchi62


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario