Espacio publicitario

Cipriano Martínez lleva su lenguaje pictórico a textiles

El artista caraqueño presenta en Madrid la muestra "Dislocaciones"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

11/11/2019 01:00 am

Cipriano Martínez (Caracas, 1965) es un pintor que en más de dos décadas de trabajo ha indagado en todas las posibilidades expresivas de la geometría, incluida la interrupción deliberada de sus patrones, así como los accidentes y situaciones aleatorias que se derivan de ella. Pero hay más, pues el artista venezolano, residenciado en el Reino Unido, también ha empleado buena parte de su tiempo de creación a la gráfica (litografía y serigrafía) y a la exploración de materiales y soportes diferentes al óleo y la tela habituales en su obra. 



Dentro de ese proceso paralelo a la pintura, han surgido piezas textiles (tapices, alfombras), de función utilitaria, como las que Martínez expone en la actualidad en las vitrinas de Lab Lamarca, en Madrid, bajo el título Dislocaciones, que estará abierta al público hasta marzo de 2020. 

Se trata de un proyecto que consiste en la elaboración de cinco tapices basados en cinco pinturas diferentes de una misma serie, elaborados con materiales de alta calidad, como son la lana de Nueva Zelanda, la seda china y la seda de bambú, y que, a decir del crítico de arte y curador Adolfo Wilson, "(…) socavan nuestros prejuicios sobre las diferenciaciones técnicas y tienden un puente entre el llamado arte puro, el diseño utilitario y la tradición artesanal". 



Explica el artista que estas piezas no significan que esté sustituyendo la pintura por el medio textil. "Estas propuestas son proyectos puntuales que no comprometen mi práctica como pintor. La pintura es mi medio principal de expresión y estos textiles son momentos estacionales dentro de mi proceso creativo", dice consciente del carácter utilitario de las propuestas que exhibe en "Dislocaciones". "No me planteo sustituir mi trabajo plástico, mis ideas y conceptos, en función de lo utilitario", insiste. 

Lab Lamarca está ubicada en la calle de Fernando VI, 10, Local 3, en Madrid, España. 

 @juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario