Espacio publicitario

De la sana convivencia al caos total hay un solo paso

"Un Dios salvaje" de la francesa Yasmina Reza estrena el viernes en el Teatro Luis Peraza

  • CAROLYN MANRIQUE

05/11/2019 01:00 am

En un tribunal se convierte el escenario, que ciertamente no está ambientado como tal, es más bien esta imagen una metáfora que permite imaginar lo que allí ocurrirá. Hay dos bandos, un matrimonio representa al victimario, el otro a la víctima. No hay abogados que defiendan o juez que dictamine la sentencia. Ellos esperan solucionar un "problema de niños" con la simple convivencia.

"Un Dios salvaje", así se titula la obra de la reconocida dramaturga francesa Yasmina Reza, adaptada por Joe Justiniano y que bajo la dirección de Guillermo Díaz Yuma llega al Teatro Luis Peraza este viernes a las 6:00 pm.

El texto de Reza ha llegado a ser montado en Broadway, obteniendo incluso el Premio Tony como Mejor Obra de Teatro. Además el director polaco Roman Polanski se basó en este escrito para realizar en 2011 la película, la cual estuvo protagonizada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly.



Esta comedia parte de una discusión entre dos niños de 11 años, disputa que terminó con un lesionado, al ser golpeado en la cara con un palo. Las razones que desataron la pelea no son claras y aunque tratan de descubrirlo durante una reunión entre los padres de los implicados, nunca queda claro. Jariana Armas, Boris Paredes, Tomás Pablo, Sara Valero Zelwer son los encargados de representar los personajes que dan vida a dos matrimonios que muestran lo más absurdo de la realidad de la vida en pareja y de cómo manejan la paternidad, asumiendo ambas posturas opuestas.

Lo que comenzó como una sana reunión en busca de convivencia y de encontrar una solución tanto para el niño lastimado como para el que lastimó, se va transformando en una discusión en la que se cambian los oponentes. Matrimonio vs. matrimonio, padre vs. padre, madre vs. madre y padres vs. madres, creando así un caos.



De forma rápida y jocosa va pasando el tiempo, se sacan a la cara varias verdades que dejan entrever lo complicado que resulta la convivencia familiar, y que las apariencias en muchas oportunidades engañan.

Yuma, director de esta pieza, es también el responsable del Centro de Creación Artística TET -con sede en el Teatro Luis Peraza- que se ha encargado desde hace 40 años de realizar producciones teatrales que giran a nivel nacional e internacional, sumado a su labor en la creación de proyectos de animación sociocultural y promoción teatral para niños, adolescentes y adultos.

Las funciones de "Un Dios salvaje" se realizarán los viernes a las 6:00 pm, y sábados y domingos a las 5:00 pm. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del teatro ubicado en la avenida Universitaria, al lado de la Iglesia San Pedro.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario