Espacio publicitario

EDGAR MORENO

MIRADA EXPUESTA | “La contrahuella”

Este ensayo fotográfico realizado en 2007 es uno de los trece cuerpos de trabajo presentados en la exposición “Al encuentro”, que hoy clausura en la Sala TAC de Trasnocho Cultural

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

03/11/2019 01:00 am

Tan cerca y tan lejos. Con el cambio del modelo económico de Venezuela, de país agrícola a país rentista (petrolero), son ya más de siete décadas en que Caracas sigue siendo la ciudad que concentra el grueso de la actividad política, social y económica del país. Y es Caracas, también, un valle alrededor del cual se ha ido configurando desordenadamente una urbe desde cuyo centro urbanístico se irradia un cinturón de asentamientos urbanos informales, denominados barrios.


"Caracas uff puff"

En concreto, el habitante de la Caracas de hoy, y de hace muchos años, se ha acostumbrado a “convivir” con esos otros caraqueños que habitan en la periferia de la recién llamada Gran Caracas. Sin embargo, las relaciones de unos y otros, el contacto real más allá de la coincidencia en alguna urbanización o en alguna calle, no pasa de ser un vínculo frágil, distante, como si los que viven en centros urbanizados no terminaran de reconocer a los que se aferran a una ciudad que geográficamente no da más, en su quimera de estar mejor que en el campo, Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra… Tan cerca y tan lejos.


"La razón reside oculta"

Desde el pasado 15 de septiembre y hasta hoy, la Sala TAC, del Centro Cultural Trasnocho, acogió la exposición Al encuentro, en la que desde diversos planteamientos fotográficos se revisa la urbe caraqueña sin los prejuicios psico-sociales que separan a sus habitantes. Una muestra importante que, bajo la curaduría de Elizabeth Schummer, Johanna Pérez Daza y Carlos Ancheta, reúne trece propuestas visuales que, eso sí, acusan recibo de una realidad tan caótica como el “desarrollo urbano” que retratan y buscan servir de vasos comunicantes entre el uno invisible y el otro, también invisible.


"La razón y su sombra"

Y comenzamos con Edgar Moreno, fotógrafo, geólogo, antropólogo y músico nacido en Caracas en 1954 y quien participó en Al encuentro con el ensayo fotográfico La contrahuella, una especie de convergencia de contrarios donde el protagonismo lo asume directamente la cara rural y urbana de la ciudad, ese espacio geográfico donde se superponen la arquitectura formal y la informal, el edificio y el rancho, lo legal y lo ilegal, integrados, muchas veces permeado, como si se tratara de una nueva representación, en cemento, del Yin y el Yang.


"Llanura abisal"

Sobre La contrahuella ha escrito la arquitecta, fotógrafa y diseñadora caraqueña Susana Arwas: “La ciudad masiva e informal se eleva en las colinas que rodean el valle de Caracas. El conjunto desordenado de volúmenes sigue la forma sinuosa de las pendientes en declive, rompiendo con el patrón a cuadros de la ciudad colonial latinoamericana o iberoamericana. La plaza, el lugar de encuentro y el espacio de estructuración de la red urbana, se reemplaza en los vecindarios por la escalera: un elemento geoestructurante construido para conquistar el terreno inclinado. Más allá de ser un conector físico, la escalera es el lugar donde los habitantes de múltiples orígenes se reúnen, se ven, se escuchan; un espacio que satisface una necesidad colectiva, llena de significado y contradicción. En La contrahuella, Moreno propone que mientras más alto se vive en los barrios, peor se está; ascenso es descenso, lejanía de los servicios de la ciudad formal”.


"Mitologema del psicotrópico total"

Las imágenes compuestas por Edgar Moreno hablan de contrastes que, al fin y al cabo, llegan a armonizar, que se superponen para crear una nueva visual, con existencia e identidad propias. Las cenizas de la promesa modernista y el hacinamiento de los ranchos. La promesa de rapidez de las grandes autopistas y el paso detenido de unas tortugas disecadas. El haz y el envés de Caracas. Dos Caracas que dependen la una de la otra, incapaces de prescindir entre sí.


"Súper pelota"

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario