Espacio publicitario

Serie: Venezolanos en los Latin Grammy

Los Amigos Invisibles fluye al ritmo de la industria

La banda venezolana fue nominada, por novena vez, al Latin Grammy en la categoría Mejor Canción Alternativa

  • CAROLYN MANRIQUE

24/10/2019 01:00 am

En sus 25 años de existencia, Los Amigos Invisibles se ha encargado de crear canciones que quedan -por más que uno no quieras- en la mente de quienes las escuchan. Su permanencia durante tanto tiempo va de la mano de esas canciones pegajosas y de haber sabido adaptarse y fluir con los requerimientos que ahora exige la industria discográfica.

Dejando a un lado las millones de visitas que pueden tener sus temas en cualquier plataforma digital o las personas que llenan sus conciertos en todo el mundo, la banda de Los Amigos Invisibles es reconocida por la Academia Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, la cual la ha nominado por novena vez para la edición de sus premios de este año por "Tócamela", que compite como Mejor Canción Alternativa.



Sobre la nominación, el bajista José Rafael Torres, "El Catire", comenta: "La Academia está integrada por colegas de la industria, y cuando esos panas dicen 'a ellos hay que darles un premio' es un espaldarazo para uno que nos da más gasolina para seguir".

A pesar de sus múltiples nominaciones, incluida una al Grammy anglosajón, opina "El Catire" que "hacer cualquier tipo de arte para ganarte un premio no es la manera correcta. Un premio es la consecuencia de aquello a lo que le echaste ganas; en nuestra carrera nosotros nunca hemos pensado 'con este disco nos tenemos que ganar un premio'".

"Tócamela" marca el inicio de la nueva estrategia que asume la agrupación, en la que irán lanzando single por single.

"Hay demasiado contenido en todas partes, la gente no tiene tiempo para escucharlo todo", afirma Julio Briceño, el vocalista.

El cambio en su forma de trabajar vino tras la publicación, en 2017, del disco "El Paradise", que los hizo entender que la industria musical había dado un vuelco y que no es nada parecida a lo que era en sus inicios.

"Al enfrentar nuestro último trabajo a la industria nos dimos cuenta que te puedes esforzar muchísimo y hacer 12 canciones conceptuales, pero solo dos pegan, mientras que el resto no importa. Ya no existe eso de comprar un disco y sentarse a escucharlo", resalta Torres

 A pesar del cambio que ha debido asumir la banda, sumado a la reducción de su equipo, sus integrantes no se han estancado y han decidido continuar adaptándose a los nuevos tiempos. Esto, según Briceño, se debe a la forma de trabajo que han asumido desde el inicio, cuando no encontraban espacios en los que cuales poder tocar. "Sin darnos cuenta Los Amigos siempre hemos sido proactivos. Sabíamos que si no lo hacíamos nosotros, no lo iba hacer nadie más".

Sobre lo complicado que puede ser levantar un proyecto musical con la realidad actual venezolana, Briceño comenta: 

"Nosotros desde un principio entendimos que teníamos un banda de funky bailable y que teníamos que buscar nosotros mismos los sitios en los que tocar. Siempre existe el que dice 'no tengo donde tocar' pero deben entender que si nadie los llama o no hay espacios, deben crearlos ellos mismos. Tienes que levantarte tú mismo todos los días en pro de tú compañía": 

Los Amigos Invisibles realizará una breve gira por Barquisimeto (hoy), Valencia (mañana), Caracas (el sábado) y Maracaibo (el domingo).



Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario