Espacio publicitario

Dos artistas derriban tabúes y mitos

María Niño y Fabio Rincones inauguran hoy en la galería ABRA

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

20/10/2019 01:00 am

Continuando con su labor por mostrar y difundir el trabajo reciente de artistas jóvenes venezolanos, la galería ABRA, del Centro de Arte Los Galpones, inaugura hoy, a las 11:00 am, las exposiciones individuales "Señoras Online" de la artista María Niño, y "Recordatorio del ser sobre las cosas", de su colega Fabio Rincones, en sus espacios G6 y G9, respectivamente.
                                                         
El trabajo de María Niño parte como una investigación de la pornografía en Internet. Por mucho tiempo, la autora estuvo como usuaria de la red social Tumblr y allí encontraba innumerable cantidad de pornografía de todo tipo. "Podías encontrar todo lo que te puedas imaginar, y lo que no te hayas imaginado, existía allí", expresa Niño. 

Un día navegando por la Red de Redes encontró la existencia de la categoría: "Abuelitos", cosa que le pareció "demasiado tierna" y le llevó a indagar más sobre el tema, partiendo de su interés principal: el cuerpo humano y cómo es percibido y proyectado en Internet, siendo ésta para ella un "reflejo bastante certero sobre la condición humana". 

Es así como la artista expone pinturas de fotografías de señoras mayores que trabajan en la industria pornográfica, como primera parte de la muestra que se divide en tres segmentos: "Señoras Online", "Serie Anos" y "Señores .Png". 

La serie de los anos es considerada como otra cara de la pornografía donde, según Niño, podemos encontrar que hay un culto a esta parte del cuerpo. Por ello, la exposición incluye unas pinturas llamadas "Anitos esfloretados", inspiradas en imágenes de una práctica denominada "Rosebud" (capullo de rosa en español). La artista juega un poco con esa imagen romántica de la rosa roja, manejando su obra con mucho sentido del humor, ya que estos temas y esta serie de imágenes en particular pueden parecer no aptas para las miradas más sensibles. Consciente de ello, Niño maneja la paleta de colores con tonos suaves, rosados y pasteles, que generan ternura y evocan belleza en sus muestras.

Para la autora, la obra continúa con la experiencia del espectador, por ello la exposición está diseñada para que las personas tengan la oportunidad de interactuar con las piezas. 

-Sin límites de técnicas-

La muestra "Recordatorio del ser sobre las cosas", de Fabio Rincones, ofrece un conjunto de obras caracterizado por el uso de una multiplicidad de técnicas como ensamblaje, pintura, transferencia e impresión que orbita alrededor de la materialidad e inmaterialidad del monumento; objeto que funge como un artefacto de configuración y reconfiguración historiográfico y como un agente íntimamente relacionado con "el saber/poder dentro de los imaginarios colectivos". 

El artista presenta en cuatro partes complementarias una muestra que se desarrolla más allá de la escultura, profundizando en la investigación de los monumentos y estatuarios, de aquello que se enaltece en un pedestal. 

La primera sección muestra unas transferencias de pedestales de estatuas, la mayoría ubicadas en el estado Mérida y algunas que ya han sido robadas o quitadas. Seguidamente, se encuentran unas estampas enmarcadas que muestran unos collages digitales muy interesantes que reúnen la secuencia de estatuas de ciertos líderes mundiales desde que son enaltecidas hasta el instante de su caída, evocando el momento en que esas figuras pierden la relevancia que tuvieron en quienes antes las habían venerado. 

Con esta propuesta, el artista articula una reflexión sobre la monumentalidad como recordatorio y como esto se trastoca con el cambio en el pensamiento de los colectivos; lo que un día un grupo quiere poner sobre un pedestal puede cambiar con el tiempo y con la evolución del individuo dentro de una sociedad; los motivos van expirando o pueden desaparecer bruscamente, asumiendo que al final, ninguna estatua puede inmortalizar a una figura. De este modo, las obras sugieren algunas disyunciones físicas y metafísicas que, en la contemporaneidad, han redimensionado el dispositivo socio-político que es el monumento.
                                                             
Ambas exposiciones podrán ser apreciadas desde hoy y hasta 1° de diciembre, en la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes, de 11:00 am a 6.00 pm, sábados y domingos, de 11:00 am a 4:00 pm. 

@Luroj

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario