Espacio publicitario

Serie: Venezolanos en los Latin Grammy

Nella Rojas: "La fusión es el presente"

La margariteña compite en los Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista

  • CAROLYN MANRIQUE

21/10/2019 01:00 am

Su voz podría ser confundida con la de alguna cantante española. Pero no, Nella Rojas es uno de los artistas venezolanos nominados este año a los Latin Grammy.

"Voy" es el primer disco de la cantante, producido por el español Javier Limón, el cual la hizo entrar en la categoría Mejor Nuevo Artista -a pesar del poco tiempo de publicado-. La margariteña comparte nominación con las colombiana Elsa y Elmar y Greeicy, la mexicana Fer Casillas, la española Aitana. 

"Recién saque el álbum hace tres meses. Envié el material, pero siempre tuve dudas por lo nuevo que era el disco. Mentiría si te digo que no he soñado con esto", cuenta Rojas, quien en 2011 se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music.

La cantante, residenciada en Nueva York desde hace dos años, afirma que esta nominación le servirá para que su música se expanda.

A pesar del tiempo fuera de Venezuela y su tono musical andaluz, Rojas lleva al país siempre presente. Es así como hace ocho meses publicó "Volveré a mi tierra", el cual presentó recientemente en el evento de la Hispanic Heritage Foundation.



Su inspiración en los tonos andaluces, fusionados con jazz y algunos ritmos latinos, viene de la admiración por esta música. "El andaluz es un estilo de música y una forma de cantar que antes no había entendido. En Venezuela crecimos con influencias de la música española, pero no fue hasta que me tuve que aprender para la escuela "Ojos verdes", de Conchita Piquer, que enloquecí. Comencé a escuchar esta música mucho más". Rojas se relacionó tanto con el estilo que el productor Javier Limón la firmó en su casa productora y se convirtió en la voz de la banda sonora del filme "Todos lo saben" del iraní Asghar Farhadi.

La fusión de este estilo con ritmos más latinos surgió también al emigrar de Venezuela.

"Siempre he cantado música en español. Pero no era a lo que recurría si tenía que elegir un repertorio; la empecé a tomar más en cuenta por una mezcla de añoranza y un llamado de mis raíces", dice.

Los géneros puros se pueden considerar ya desplazados, la fusión es por lo que han apostado los nuevos artistas. En tal sentido, Rojas afirma: "La fusión es el presente".

"Ya muy poco se puede escuchar música de raíz -continúa-. Ahora siempre hay una influencia, porque estamos rodeados de tanta información que difícil hacer una sola cosa".



Ha interpretado, además, canciones al lado de varios artistas de talla nacional e internacional como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Jennifer López, Guaco, Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro.

Además de su particular y potente voz, Rojas ha logrado ser noticia en diarios internacionales por la original forma en la que presentó al público Voy: desde un vuelo Madrid- Lisboa de la aerolínea Iberia.

Actualmente, Nella Rojas se encuentra realizando una gira por Estados Unidos, promocionando su primer disco.

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario