Espacio publicitario

MIKE URIBE

MIRADA EXPUESTA | “Parking”

El fotógrafo venezolano, residenciado en Suiza, reflexiona sobre la toma de decisiones que implica el proceso artístico

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

20/10/2019 01:00 am

Cuando la fotografía se asume como expresión autoral; es decir, como vehículo a través del cual quien fotografía se expone, o si se quiere más metafórico, se desnuda, no faltan las reflexiones acerca del propio hecho creativo, artístico. Es el permanente dilema del por qué se hacen algunas cosas o dejan de hacerse otras.

De esa disyuntiva, que no es más que el reflejo de la necesidad de autoconocimiento del artista, surge la serie fotográfica Parking, del creador visual venezolano Mike Uribe, afincado en la actualidad en Zúrich, Suiza, y con una década de andadura en la fotografía.

A simple vista, las imágenes que integran la serie no tienen otra lectura que la de pasadizos, corredores o estacionamientos que Uribe muestra sin un patrón direccional preciso. Todas las fotos son mostradas por su autor de manera vertical, trastocando su orientación original.



“En nuestro tiempo, nos toca tomar decisiones, y a veces es hasta obligatorio hacerlo, pero qué pasaría si no estamos preparados para ello. Hoy en día, es obligatorio explicar el por qué hacemos arte, por qué decidimos hacer arte”, dice Uribe como quien se planta en contra de esa exigencia de tener que digerirlo todo para que los demás, el Otro, llegue a entendernos.

Parking -afirma el fotógrafo- es mi personal contribución a la exploración de los sentimientos que entran en juego cuando una persona toma, desde su visceralidad, una decisión o cuando hace lo propio por obligación”, agrega el fotógrafo con un Máster en Fine Art realizado en Nueva York.



Cuando Uribe acciona el disparador de su cámara, se reconoce a sí mismo como la interfaz de lo que está pasando en ese momento. “Obviamente, para mí, la estética, la composición y las líneas geométricas juegan un rol importante a la hora de hacer una fotografía, pero el impulso que viene de mis huesos, o del estómago, es crucial”, dice como para excusarse de la “obligatoriedad” de tener que explicar las razones por las cuales trabaja en determinado formato (como el vertical, en el caso de Parking), por qué sigue viendo de esa forma. “A veces lo hago por mera distracción”, dice.



Y agrega Uribe: “Estoy abierto a probar nuevas cosas y después volver a la línea de trabajo inicial, aunque no sea parte de mi vida. Lo que me interesa es descubrir por qué sigo prestando atención a esas formas geométricas que muchas veces no me dejan ver los detalles que pueden hacer referencia a mi vida; lo curioso es que sí hacen referencia a lo que observo. Definitivamente, es algo que viene de mi inconsciente”.



Consciente de que cada fotografía tiene y comparte su propia historia, Mike Uribe espera que las imágenes que integran Parking lleguen a formar parte de la realidad de los observadores. “Espero que puedan ver en las fotografías la confrontación que tiene Mike Uribe como fotógrafo en la toma de decisiones al disparar su cámara y también todo por lo que tiene que pasar el artista cuando lo obligan a tomar una decisión”, concluye.

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario