Espacio publicitario

A Control Remoto

RCTV fue imagen y esencia de Venezuela

Estaría a punto de cumplir 66 años, pero a raíz del abrupto cierre que le impusieron sólo pudo llegar a 54. Allí se escribieron memorables episodios de la historia de nuestra TV

  • AQUILINO JOSÉ MATA

18/10/2019 01:00 am

El próximo 15 de noviembre, Rctv estaría cumpliendo 66 años, pero a raíz de su cierre obligado, el 28 de mayo de 2007, sólo pudo llegar a 54 años de fructífera actividad, con una programación eminentemente venezolana, que reflejó lo que entonces éramos como país. Fue precursora de los teleteatros y, años más tarde, de las llamadas “telenovelas culturales”, como La hija de Juana Crespo, La señora de Cárdenas, Silvia Rivas, divorciada y Soltera y sin compromiso, entre muchas otras. Eran los tiempos en que reinaban en sus elencos, estelares y de soporte, estrellas de la talla de Doris Wells, Marina Baura, Mayra Alejandra, Pierina España, Amalia Pérez Díaz, María Teresa Acosta, Gustavo Rodríguez, Miguelángel Landa, Edmundo Valdemar, Marisela Berti, Agustina Martín, Bárbara Teyde, Grecia Colmenares, José Luis Rodríguez, Jean Carlo Simancas, Tomás Henríquez, Carlos Olivier y Raúl Amundaray, por solo mencionar algunas de las más relevantes.

En esa época los libretistas se llamaban José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia, Julio César Mármol, Ibsen Martínez y Román Chalbaud, quien también dirigía los espacios dramáticos, junto a otros talentos indiscutibles, como César Bolívar, Juan Lamata e Ibrahim Guerra. Aquí de alguna manera cabe el dicho de que “todo tiempo pasado fue mejor”, sobre todo si nos remitimos a lo que hoy día se hace en señal abierta.

Radio Caracas Televisión vivió grandes momentos desde sus inicios, con figuras de la categoría de Renny Ottolina, Víctor Saume, Amador Bendayán, Héctor Monteverde, Peggy Walker, Cecilia Martínez, Nestor Luis Negrón, Francisco Amado Pernía, Paula Bellini y actores cómicos de la cantera de la Radio Rochela, el programa más antiguo de la TV, que se inició en 1960 y estuvo al aire hasta que el canal cerró sus transmisiones, con gente que marcó sus diversas etapas, como Fina Rojas, Joselo, César Granados, Pepeto, Cayito Aponte, Elisa Parejo, Kiko Mendive, Martha Piñango, Irma Palmieri, Nelly Pujol, Betty Hass, Carlos Rodríguez, Henry Rodríguez, Laureano Márquez, Emilio Lovera y Honorio Torrealba.

Fue el primer canal en hacer una transmisión vía satélite -la llegada del hombre a la luna en 1968-, el que inició la primera telenovela larga -El derecho de nacer- y el que introdujo la transformación más importante del género telenovela, gracias al impulso de notables creadores como Cabrujas, Mármol, Chalbaud, Ibsen Martínez y Pilar Romero.

También nació allí El Observador Creole, cuna de los modernos informativos de la pequeña pantalla, ya con el nombre de El Observador, además de ser la televisora que más impulso le dio a la cultura, a través de espacios como Anecdotario, Gran Teatro Omega, Teatro Pampero, el Ciclo de Rómulo Gallegos, Clásicos Dominicales, Valores Humanos con Arturo Uslar Pietri y las telenovelas basadas en clásicos de la literatura, como Campeones, de Guillermo Meneses; Doña Bárbara, Pobre negro, Canaima y La Trepadora, de Rómulo Gallegos; Piel de zapa, de Honorato de Balzac; y Tormento, de Benito Pérez Galdós.

El primer talk show hecho en el país, A puerta cerrada, inicialmente con Nelson Bocaranda y luego con Marietta Santana, también salió de Rctv, igual que el primer programa de entrevistas matutino, Buenos días, que comenzaron Sofía Imber, Carlos Rangel y Reinaldo Herrera, al que le siguió Lo de hoy, que en los años cincuenta, con el mismo nombre, inició Renny Ottolina, conductor de los dos shows musicales más famosos de la TV en toda su historia: El Show de Renny y Renny Presenta, sin pasar por alto el célebre Show de las 12 -que luego se llamó El Show de Saume-, conducido por Víctor Saume.

En su empeño por hacer un periodismo sin concesiones, el canal enfrentó no pocos problemas. Antes de su cierre definitivo, resultó objeto de dos clausuras temporales. Una de ellas ocurrió cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez, por una exclusiva transmitida por El Observador relacionada con el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous, que se consideró “propaganda de guerra”; y otro, durante la administración de Luis Herrera Campíns, por una denuncia transmitida por Eladio Lárez en el programa Alerta, en torno a las deplorables condiciones en que se encontraba un grupo de niños enfermos mentales recluidos en el psiquiátrico de Catia La Mar. Del tercero, en mayo de 2007, no abundaremos en detalles, pues es historia reciente… y muy dolorosa.

Mariaté López Chacín hace carrera en EE.UU. 
Hace varios años, Mariaté López Chacín llegó a los Estados Unidos acompañando a su esposo, quien había sido contratado como ejecutivo de una empresa multinacional de cosméticos. Allí ha criado a sus hijos aún pequeños, Marianne y Efraín, y poco a poco se ha ido involucrando en actividades que tienen que ver con la producción y docencia relacionadas con la música, una disciplina que nunca le ha sido ajena, pues es hija de la gran cantante de música venezolana María Teresa Chacín.

Ya aquí en Caracas, antes de partir a residenciarse en el exterior, ayudaba a su madre en la producción de sus espectáculos y sus discos, e inclusive, aprovechando sus buenas condiciones vocales, heredadas de su familia materna, participó como corista o haciendo duetos con María Teresa en algunas canciones de varios de sus álbumes. Residente en Nueva Jersey, su pasión por la actividad musical en labores de producción y docencia no la ha abandonado. Hasta ahora ha formado parte de varios proyectos que han contribuido decisivamente a afianzar sus cualidades en ambas facetas.

-Precisamente, vengo llegando de Miami, donde estuve colaborando y trabajando junto a Ximena Otero, de Ni tan tarde Producciones, en la realización de tres de los conciertos que ofreció allí mi mamá, como parte de la gira Pasillaneando por el mundo, que ha venido realizando desde hace varias semanas por varias ciudades de los Estados Unidos, con el cuatrista zuliano Jorge Polanco como invitado especial. El año pasado también estuve a cargo de la producción del espectáculo Nochebuena en Nueva York. Además de haber tenido el honor de presentar a mi madre en ese concierto, fui también cantante invitada.

Refiere Mariaté su satisfacción, porque también participará este año en otro espectáculo de Ni tan tarde Producciones, nada menos que la presentación del comediante venezolano Luis Chataing en Nueva York.

-Por otro lado, firmé contrato con la empresa Pro Show Supply para la producción de unos discos de música infantil, un terreno del cual he tenido experiencia, pues tuve el honor de ser la cantante invitada en el CD de música infantil, ganador del Grammy Latino, Canta cuentos, de María Teresa Chacín.

Y destaca que a todo ello se une su actividad docente, pues se dedica a dar clases de música a niños de entre 2 y 5 años. Les doy dos programas: uno con canciones en inglés y otro con canciones en español, donde además de adentrarlos en la música en esas edades en que los niños son unas esponjas y absorben todo, también los introduzco en un nuevo idioma, el español, que van aprendiendo, sin darse cuenta, cantando, tocando instrumentos y jugando.

En fin, que Mariaté López Chacín ha encontrado en los Estados Unidos buenas oportunidades para continuar desarrollándose como la eficaz productora, cantante y docente infantil que ha sido hasta ahora. Bien por ella…
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario