Espacio publicitario

"Dos otoños en París" será estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Bogotá

La película, sobre la novela homónima de Francisco Villarroel, marca la reaparición del primer actor Raúl Amundaray en la pantalla.

  • MARITZA JIMÉNEZ

17/10/2019 01:00 am

La dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay ha sido la segunda más larga de América Latina, después de la de Fidel Castro en Cuba. En su primera novela, “Dos otoños en París”, el abogado Francisco Villarroel recreó una relación de juventud con una activista paraguaya que cambió su vida. 

Esta obra es el punto de partida del filme homónimo que el pasado 16 de octubre estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Bogotá, con una nómina que reúne jóvenes y maestros de la actuación, como Maria Antonieta Hidalgo, Slavko Sorman, Sonia Villamizar, Juan Belgrave, Calique Pérez y Jorge Melo, y el propio Francisco Villarroel, destacando la participación del primer actor Raúl Amundaray en su retorno a la actuación, a sus 82 años. 

La cinta comienza con el regreso del joven abogado Antonio a París para dictar una conferencia sobre Derechos Humanos, y en el trayecto en el taxi empieza a recordar, 25 años después, su relación con esa activista paraguaya violada y torturada por la dictadura de Stroessner. 

Cómo convenció a Amundaray de salir de su retiro, fue un trabajo de insistencia. “Los grandes actores no se desvanecen”, declara Villarroel. “Por su proyección, su voz, su imagen, siempre lo imaginé en el rol del embajador. De esa forma, quise hacerle un homenaje, como se hace en las grandes películas francesas”, añade. 

                                                          
                                                         Francisco Villarroel (Vicente Correale)

Como su personaje, Francisco Villarroel se tituló de abogado en Francia y obtuvo un master en Derecho Marítimo en Malta, tema sobre el cual ha escrito tres títulos desde 1992. “Dos otoños en París” fue publicada en 2007 por Anauco Ediciones y diez años después saltó a la pantalla cinematográfica con este filme que marca el debut de Gibelys Coronado como directora. 

Además de compartir el guion con Gustavo Michelena, Villarroel es presidente de MOB Producciones y hace el rol de su protagonista adulto. También es coautor, junto a Axel Berasain, de las canciones del filme, cuyo sound trak es interpretado por Liana Malva, nominada a los Pepsi Music. 

“La obra literaria tiene mayor libertad, permite escribir de una manera distinta a la que se ve en sala. En cambio en el cine la imagen es todo”, afirma Villarroel, explicando que, por eso, su ópera prima apuesta por la visualidad antes que los diálogos. En esa búsqueda de la imagen, apelaron a la novedad del croma key para incorporar los escenarios parisinos, y aprovecharon escenarios caraqueños como El Calvario, Chacao, el Cuartel San Carlos, y otras del centro de la ciudad que aún mantienen el parecido europeo que tuvo nuestra ciudad. 

Pero no todo es amor en este filme, en el que su autor destaca un tema de candente actualidad, la violación de los Derechos Humanos. Tema que también está presente en otras dos de sus novelas que pronto veremos igualmente en la gran pantalla: “Tango bar”, cuya protagonista es forzada a ejercer la prostitución, y “Y después qué”, sobre la encarcelación de un inocente, en la que se plantea la situación de las cárceles de las mayorías de los países del Tercer Mundo, donde los detenidos están en riesgo de muerte cuando es responsabilidad del Estado protegerlos.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario