Espacio publicitario

Un libro para contagiar a la gente con Tío Simón

Hoy, a las 11:40 am, se presenta en el centro cultural Imago Art in Action, de Miami, el libro infantil bilingüe “Tío Simón ABC”, de David Calcano

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

19/10/2019 01:00 am

Como a muchos venezolanos que han emigrado, al director creativo del estudio de animación Fantoons de Los Ángeles, David Calcano, le basta con escuchar los primeros acordes de Tonada de luna llena o de La vaca Mariposa para sentir en lo más hondo el país que dejó atrás. Ese país que Simón Díaz hizo canción, copla y sentimiento. La Venezuela bonita, esa querencia que cabe en cualquier maleta.

Calcano dejó el país hace 17 años, pero lo sigue amando como si cada mañana se asomara a la ventana y el Ávila lo saludara. Y mientras las noticias de Venezuela alarman al mundo por su crudeza, él ha querido desde su quehacer en Fantoons -empresa dedicada a la producción de animaciones de vanguardia, libros, documentales e historias originales- mostrar lo bonito que se llevó del terruño.

“Hay poca literatura que refleje las cosas bonitas de nuestro país, y quiero que la gente pueda ver que más allá de la difícil situación económica y política, Venezuela es un país hermoso, de gente increíble”. Esta fue la motivación inicial que llevó a Calcano a plantearse la creación del libro Tío Simón ABC, una publicación infantil bilingüe (inglés-español) que será presentada hoy, a las 11:30 am, en el centro cultural Imago Art in Action, de Miami, con la participación del autor; Bettsimar Díaz, hija y albacea del legado artístico de Simón Diaz, y la canta-cuentos Adriana Díaz.

En sus sesenta páginas, Tío Simón ABC reúne ilustraciones de imágenes representativas de Venezuela acompañadas de modismos del país expresados de forma que puedan ser entendidos por los niños, tanto en español como en inglés. Así, una vez que la vaca Mariposa (o Butterfly cow) le da la bienvenida a los lectores, la arepa sirve para ejemplificar la letra “A”; una guacamaya la “G”; una maraca la “M”; una cachapa la “C”, y hasta el baile de la Burriquita la letra “B”… Todas acompañadas de una ilustración del entrañable Tío Simón.



-¿Por qué Tío Simón?
-Porque es el venezolano más puro que he conocido en mi vida, me inculcó unos valores inigualables que todavía siguen siendo válidos y los aplico en el día a día, en todos los lugares que he tenido la oportunidad de vivir. Ver a Venezuela a través de los ojos de Tío Simón me pareció lo más bonito para regalarle a los niños venezolanos y a los de todo mundo. Representar de una manera hermosa lo que es una cachapa o una escena de Tío Simón comprando una empanada o picando un pancito de jamón, todas esas cosas tienen un significado para todos los venezolanos, mucho más allá que una simple ilustración. Queremos contagiar a mucha gente con nuestra cultura, con las cosas bonitas que han salido de nuestro país, contagiar a la gente con Tío Simón, con su música. 

-¿Qué es lo que usted más destaca del legado del artista?
-Cuando uno es chiquito no se da cuenta de lo que está viendo en televisión, pero a medida que fui creciendo me percaté de todas las cosas que fui aprendiendo del programa Contesta por Tío Simón, que la gente de mi generación veía religiosamente todas las semanas. El mensaje más importante que me quedó a mí es el de inclusión; en ese programa había gente de todas las razas, todas las religiones y todas las clases sociales… y todos los chamos jugaban y no había ningún tipo de diferencia; allí todo el mundo hablaba el mismo idioma, se divertía, cantaba, lo pasaba bien. El venezolano siempre ha sido bueno, no reímos de muchas cosas mientras en otras culturas la pasan muy mal. En ese programa nunca hubo ni un granito de maldad, había mucha honestidad y generosidad.



En el libro participaron, además de Bettsimar Díaz, los ilustradores Juan Riera (Venezuela) e Ittai Manero (España); las productoras Yannine Poleo y Linda Otero (Venezuela); el diagramador Brett Burnet (EEUU); el diseñador gráfico Alberto Belandria (Venezuela), y la editora, Beth Scorzato (EEUU). De tiraje limitado, la publicación está en preventa en plataformas digitales como Amazon.com, Fantoons.shop, barnesandnoble.com y chapters.indigo.ca. 

Con la venta de cada libro, que piensan mercadear en España y Alemania, será donado un dólar a fundaciones venezolanas que trabajan por los niños menos beneficiados del país.

-La competencia en el mercado anglosajón es fuerte. ¿Cómo piensan incursionar en él?
-Cuando empezamos a hacer el libro mi objetivo era que pudiera estar al lado de cualquier libro de personajes para niños y que pudiera sobresalir a nivel artístico. Estamos compitiendo con Disney o Snoopy, una competencia sana, pero es la realidad. Para que un niño se sienta motivado a agarrar un libro, este tiene que estar a la altura de esos personajes porque vivimos en un mundo globalizado. Si nuestro estudio iba a hacer el libro, teníamos que hacerlo de manera que se pudiera parar muy bien al lado de cualquier libro de los otros estudios y personajes. Se lo debo a Simón Díaz y a mi país. Trabajamos un tiempo muy largo diseñando el personaje de Simón Díaz, para reflejar toda su bondad, su picardía, su espíritu ligero… Todo eso en un dibujo es muy difícil de lograr. El libro tiene un encanto, una picardía, y se siente hecho a mano, buscamos un estilo de color que fuese con acuarela… Nuestro Tío Simón viene del corazón.

Y prosigue Calcano: “Para presentar el proyecto a las distribuidoras de libros en Estados Unidos recurrí a una analogía, Les dije: ‘Tío Simón es nuestro Míster Rogers’, que es un personaje que tiene muchas similitudes con Simón Díaz: tenía un programa infantil que veían muchísimos americanos, tenía música y era incluyente. Con esta analogía, la gente de acá entendió quién era Tío Simón y el impacto que ha tenido sobre todos los venezolanos y latinoamericanos. Hay 30 bibliotecas en Estados Unidos que quieren el libro, y ya lo tienen. Vamos a seguir desarrollando a Tío Simón como personaje. El sueño más grande que tenemos es hacer una película animada de Tío Simón”.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario