Espacio publicitario

Serie: Venezolanos en los Latin Grammy

C4 Trío amplía sus fronteras con "Tiempo al tiempo"

El disco en conjunto opta al Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

14/10/2019 01:00 am

Enfocados en promover su último trabajo discográfico junto al nicaragüense Luis Enrique, titulado "Tiempo al tiempo", los integrantes de C4 Trío no se detienen en su búsqueda por un espacio en el mercado internacional. Prueba de ello es su nominación al Grammy Latino. 

Tiempo al tiempo es considerado un disco muy especial para la agrupación, es el primero que producen fuera de Venezuela y ello requirió encontrarse en algún lugar del mundo y aprovechar al máximo las horas de grabación, compartidas además con un artista de reconocida calidad musical.

A pesar de que los estilos de los músicos son diferentes, se encuentran y fusionan en los temas; las melodías, los sonidos e instrumentos logran una armonía muy natural que hace que los artistas se sientan cómodos incursionando en géneros en los que usualmente se maneja el otro. En el caso de Luis Enrique, se le puede escuchar cantando joropo y otros estilos musicales venezolanos, y en el otro lado, vemos a C4 Trío metiéndose de lleno con sonidos tropicales como la salsa. 

Héctor Molina, uno de los integrantes de C4 Trío, comenta a El Universal acerca de lo que significa este álbum para la agrupación. "Es un disco bastante especial para nosotros. Hacerlo con una figura de la magnitud de Luis Enrique es muy importante, a pesar de que nos movemos en ambientes distintos en los que normalmente estamos, en el disco se nos escucha a todos bastante cómodos, eso habla de lo excelente músico que es Luis Enrique, que se puede adaptar a esos otros géneros, pues su calidad musical se lo permite". 

"Una satisfacción muy grande", así describen los miembros del grupo la sensación de saber que su trabajo ha sido tomado en cuenta por los miembros de la Academia Latina de la Grabación, al incluirlos dentro de los cinco mejores álbumes latinoamericanos de música folklórica. Tienen dos nominaciones al Latin Grammy: Mejor Álbum Folklórico para Tiempo al tiempo, y Mejor Arreglo por el tema "Sirena", para el bajista del grupo y co-productor del disco, Rodner Padilla. 

Estando en Venezuela, la agrupación trabajó en la búqueda de fórmulas para internacionalizar la música de C4 Trío. Aunque ciertamente en el país estaban en un punto muy importante de su carrera, donde sabían que había y hay muchas cosas por hacer en su ámbito, la crisis frustró el surgimiento y el avance de esos planes. Ahora desde Miami, Nueva York y Medellín, el grupo ha retomado su objetivo de ser reconocidos más allá de Venezuela, meta que los llevó a una gira por Europa y a abrir otras puertas con la realización de este disco con Luis Enrique. 

C4 Trío quiere hacer de su música un proyecto que trascienda fronteras.

-¿Nos podrían contar un poco sobre los proyectos musicales en los que la agrupación está trabajando actualmente?  (Entrevista Héctor Molina)
-Estamos ahorita enfocados en promover y difundir mucho el trabajo que acabamos de hacer con Luis Enrique, este disco de “Tiempo al tiempo”, es un disco que nos tiene muy contentos desde el punto de vista artístico y musical, para nosotros es un logro enorme. Por supuesto celebrar esta nominación al Latin Grammy por “Álbum Folklórico”. Seguramente estaremos haciendo conciertos por ahí y tratando de girar con este proyecto, digamos que es nuestro foco a corto y mediano plazo. 

-¿Cómo les tomó esta nominación al Grammy? Justamente con ese álbum 
-No puedo negar que siempre se tiene la ilusión de estar nominado. Cuando inició el periodo de postulaciones y postulamos el disco, guardábamos la ilusión, y cuando salió el anuncio oficial y llegó la nominación por supuesto fue una alegría enorme. Una satisfacción muy grande que nuestro trabajo haya sido tomado en cuenta para que estuviera dentro de los cinco álbumes latinoamericanos de música folklórica. Es una alegría muy grande estar allí. 

-¿Nos podrían contar un poco sobre "Tiempo al tiempo"?, ¿Cómo fue el proceso de preparación del álbum?, ¿Qué es lo que más les gusta de él? y Cual sería la diferencia principal en cuanto a sus otros trabajos discográficos (además de incluir a Luis Enrique)? 
-“Tiempo al tiempo” es un disco muy especial para nosotros, empezando porque es el primer disco que hacemos ya no viviendo en Venezuela, ya eso te da una dinámica distinta, teníamos que aprovechar los encuentros al máximo. Se hizo relativamente rápido, cuando lográbamos reunirnos nos tardábamos más grabando, etc... Y en ese sentido es un disco bastante especial para nosotros. Hacerlo con una figura de la magnitud de Luis Enrique es muy importante. Creo que es un álbum donde todos nos movemos en ambientes distintos en los que normalmente no estamos. Por un lado nosotros acercándonos un poco a la salsa, a los ritmos latinos que ha sido siempre el fuerte de Luis Enrique. Pero también, él acercándose a la música venezolana y a los ritmos venezolanos. Y quiero aclarar que el resultado es tan bueno, quedó tan bien, que no se ve forzado, se siente que estamos cómodos ahí.  

-Ahora que ya no están viviendo en Venezuela ¿Qué se viene de C4 Trío? 
-Nosotros incluso estando en Venezuela ya estábamos en planes para ver de qué manera internacionalizábamos la música de C4 Trío. Sentíamos que en Venezuela estábamos en un punto muy importante, bien chévere, donde había y hay muchas cosas por hacer. Pero también queríamos que nuestro trabajo fuera más reconocido a nivel internacional, cosa que, como bien se sabe, la circunstancia del país hace más difícil; el viajar, obtener boletos aéreos, etc… Todo se hizo muy complicado. Ahora viviendo afuera, pudimos retomar ese plan. Por eso acabamos de hacer una gira por Europa, igualmente este disco con Luis Enrique también nos abre puertas en otros puntos. 

@Luroj



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario