Espacio publicitario

PAOLO GASPARINI

MIRADA EXPUESTA | “Rostros y ‘golpes’ en Venezuela”

El 18 de octubre, la galería Carmen Araujo de Las Mercedes expondrá parte de la obra del artista nacido en Italia y enraizado en esta Tierra de Gracia

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

13/10/2019 01:00 am

Con su sensibilidad visual repartida entre Caracas, Ciudad de México y Trieste, el veterano fotógrafo Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) ha establecido con su hacer artístico un sólido puente de imágenes entre la vieja Europa y la siempre convulsa América. Si bien en sus años iniciales en el oficio -comenzó a tomar fotografías a los 17 años- Gasparini se dedicó a la fotografía de arquitectura, por la amistad de su hermano Graziano con proyectistas de la talla de Carlos Raúl Villanueva, Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez, de su mirada nunca se apartó el elemento humano, los hombres, mujeres y niños del país donde decidió echar raíces.



El viernes 18 de octubre la galería Carmen Araujo Arte, de Las Mercedes, inaugurará la exposición Rostros y “golpes” en Venezuela, cuyas imágenes resumen el itinerario del artista por el país durante seis décadas. El título hace alusión a la primera muestra que hizo Gasparini en el Museo de Bellas Artes en 1961, de la que se recuperan algunas fotografías y se añaden las imágenes de lo que la historiadora de fotografía e investigadora de la cultura visual contemporánea considera el primer reportaje de denuncia social hecho en Venezuela: Bobare (1959).



La pieza central de la exposición será el fotomural de cinco metros Caracas cinética, Maracaibo Technicolor, Gonzalo y las mujeres, “un montaje que vincula y relaciona diversos momentos de la cultura nacional; muestra el país petrolero, la belleza de sus mujeres y una sociedad banalizada que se sumerge en el dominio del espectáculo”, se reseña en la información suministrada por Carmen Araujo Arte.



Rostros y “golpes” en Venezuela se erige, pues, en una crónica social cuyo protagonismo lo asumen esos venezolanos que, secularmente, han sido relegados, olvidados, marginados, tanto por los gobiernos democráticos como por la izquierda que ahora mantiene al país al borde del colapso total; por cierto, una izquierda de la que el propio Paolo Gasparini fue militante pero que a la luz de la realidad actual lo obligan a tomar distancia.



“Es cierto que ya no creo en el socialismo en que creí y en el cual milité fotográficamente. Es más, estoy padeciendo en Venezuela el horror de sus estertores, de sus formas más decadentes y crueles. Pero mi obra no dejó de ser muy crítica con el capitalismo. Lo muestran mis fotos de Europa y Estados Unidos. En ese sentido tengo la intuición de que mi visión del mundo sigue siendo más o menos la misma. Mi foto siempre fue crítica, comprometida, aunque hayan variado los objetivos más inmediatos de esa crítica”, declaró el fotógrafo en una entrevista realizada por Raquel Gamus para el suplemento Confabulario del diario mexicano El Universal.



La muestra Rostros y “golpes” en Venezuela ofrecerá una oportunidad extraordinaria para acercarse, de nuevo, a la fuerza expresiva y la maestría formal del trabajo de Paolo Gasparini. También será la ocasión ideal para corroborar la inestabilidad de las estructuras sociales y de poder que ha signado la historia de este país en una eterna encrucijada. Al final, el gran impacto emocional que causan las imágenes del fotógrafo recae en la confirmación de la precariedad humana, una lacra no solo vernácula, sino también latinoamericana y mundial.



mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario