Espacio publicitario

La galería Odalys de Madrid revisa la obra monumental de Cruz-Diez

Mañana será inaugurada en la sala de exposiciones la muestra “Carlos Cruz-Diez, un patrimonio a perpetuar”

  • Diario El Universal

09/10/2019 01:00 am

Este jueves, a las 18 horas de España, la galería Odalys, ubicada en la calle Orfila 5, 28010, Madrid, abrirá la exposición Carlos Cruz-Diez, un patrimonio a perpetuar. Pero no se trata tan solo de una muestra más del artista venezolano que cambió el concepto de la percepción de los colores en el arte contemporáneo, pues la propuesta del Grupo Odalys apunta a la revisión de la obra uno de los principales representantes del movimiento óptico y cinético en el mundo. Una revisión que abarca tanto lo académico como el goce de lo estético.

Así, en Carlos Cruz-Diez, un patrimonio a perpetuar el público podrá apreciar, además de siete piezas del artista, una línea de tiempo con toda la obra monumental realizada por Cruz-Diez en más de 80 años de ininterrumpida labor creadora.


"Ambientación Cromática Montalbán 11", un proyecto de integración ate-arquitectura innovador en España (CORTESÍA)

Cabe recordar que el maestro del Cinetismo proyectó 223 obras de arte integradas a espacios arquitectónicos y urbanos en diferentes ciudades del mundo. Precisamente en Madrid, la ciudad que acoge la muestra, el artista concibió la obra Ambientación Cromática Montalbán 11, creada para un edificio patrimonial cercano a El Retiro y en la que, según, comentaba en vida el propio Cruz-Diez, los habitantes de ese inmueble serán coautores de la propuesta que abarca desde la entrada y el ascensor hasta los departamentos del edificio. Lo que más emocionaba al maestro venezolano es que las personas que allí vivan lo harán en una obra de arte. Todo sobre este proyecto podrá ser visto en la galería Odalys.

La exposición servirá también para presentar el Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental, que desde 2016 adelantan el estudio de arquitectura In Situ Art Projects (www.insituartprojects.com), filiar del Grupo Odalys, y el Atelier Cruz-Diez, en aras de restaurar y preservar las obras que el artista realizó al aire libre o en espacios arquitectónicos no solo en Venezuela, sino en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Andorra, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, China, Malasia, Taiwán, Japón, Kazajistán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.


"Fisicromía para Madrid". Parque Ferial Juan Carlos I (CORTESÍA)

La muestra Carlos Cruz-Diez, un patrimonio a perpetuar estará abierta al público hasta el 23 de este mes, pero el día antes, martes 22, a las 18 horas (de España), se realizará en la galería Odalys un ciclo de charlas sobre la vida y la obra del artista, en el que participarán la investigadora y curadora de arte María Luz Cárdenas; el teórico y crítico de arte español Alfonso de la Torre; la directora de In Situ Art Projects Karina Saravo Sánchez, y Silviana Cruz, escritora, biógrafa, nuera del artista homenajeado y vocera del Atelier Cruz-Diez.

La galería Odalys está ubicada en la calle Orfila 5, 28010, Madrid, en horarios de martes a sábado, de 11:00 a 14:00, y de 15:00 a 20:00. 

Tanto la exposición como las charlas se realizarán también en Caracas, durante el mes de noviembre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario