Espacio publicitario

Una "Muñeca en fuga" revela el colapso general de un país

Catherine Medina estrena mañana, a las 6:00 pm, en La Viga del Centro Cultural Chacao

  • CAROLYN MANRIQUE

09/10/2019 01:00 am

Un periodista siempre siente la urgente necesidad de comunicar, sea cual sea el medio por el cual su mensaje llegará a un público meta que, a su vez, quiere ser informado y hasta educado. Catherine Medina, con seis años de experiencia en el periodismo, es consciente de esto por lo que comparte su trabajo en el portal web El Pitazo con la creación teatral. 

Ahora Medina deja -solo momentáneamente- de escribir reseñas en el área de Cultura para convertirse en noticia con el estreno mañana de la obra de teatro Muñeca en fuga -la primera que escribe- en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en El Rosal. 

El origen de este montaje, protagonizado por Valentina Garrido y dirigido por la propia Medina, es -no faltaba más- periodístico, pues está basado en el reportaje Mujeres en la Vitrina, realizado por Sheyla Urdaneta y publicado en El Pitazo, que se reúne siete casos de feminicidios a venezolanas cometidos en distintas ciudades de México. 

Bajo la premisa de hacer un "periodismo perfomativo", El Pitazo le permitió a Medina escoger entre las historias recolectadas por Urdaneta para la escritura de una pieza teatral, con la idea de dar a conocer en diferentes comunidades el trabajo realizado por el medio. Entre los diferentes casos, la ahora dramaturga eligió la historia de Kenny Mireya Finol, asesinada en México en 2018 por Brayan Mauricio González, alias "el Pozole", líder de la banda criminal La Unión Tepito, dedicada a la extorsión, al secuestro y a la venta de drogas en el país azteca. 

"De todas las historias que leí, la de Kenny me movió mucho por su crudeza. Me descompuso, y creo que es el que mejor refleja la crisis y la miseria de las mujeres que se van a trabajar como prostitutas. Mujeres de bajos recursos que no tienen nada a que recurrir y que ven en ese 'oficio' la posibilidad de superar la crisis", cuenta Medina. 

La vida de Finol -presentada en la ficción como Krystal Urdaneta- se irá hilvanando a través de una llamada telefónica que le hace a su madre. 

Más allá de lo denigrante del trabajo de estas damas de compañías, que viven en la incertidumbre de no saber cuándo les tocará morir, Muñeca en fuga denuncia el colapso del sistema educativo y de la economía en el país, lo que ha obligado a millones de venezolanos a buscar mejores oportunidades afuera. 

El carácter crítico de la pieza apareció a medida que la autora se topó con aquellas preguntas que la persiguen desde adolescente: "¿Qué clase de sociedad tenemos?, ¿qué hace que sus niñas y mujeres pierdan la fe en superarse personalmente y pongan su vida en manos del líder de una cárcel o se metan a prostitutas?", concluye.  

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario