Espacio publicitario

Vargas Llosa se sumerge en la historia de la independencia latinoamericana con "Tiempos Recios"

El escritor Mario Vargas Llosa publica su nueva novela "Tiempos recios" asegurando que "un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día"

  • DPA

08/10/2019 11:18 am

En el caso de Latinoamérica, la independencia fue un proceso "mal hecho". Así declara el famoso escritor antes de comentar lo que trae su nueva novela.

Vargas Llosa ha respondido durante una rueda de prensa en Madrid con esta alusión a la famosa pregunta de uno de sus libros --"¿cuándo se jodió el Perú?"-- a la pregunta sobre la situación de los países latinoamericanos, en especial desde mediados del siglo XX.

"En la novela hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia que es la de los dictadores. Pero afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua", ha lamentado el Premio Nobel de Literatura.

En "Tiempos recios", Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría. "He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar", ha señalado.

De manera secundaria, la obra trata del auge del comunismo en América Latina para dejar de lado el apoyo a las democracias. "Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca, no fracasaron los dictadores, fracasamos nosotros. Pero tener conciencia de eso abre una gran oportunidad", ha añadido.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario