Espacio publicitario

Rodrigo Gonsalves: "Las canciones hablan por sí solas"

El cantante, vocalista de Viniloversus y Arawato, lanzó hace dos días el tema "Valle de balas II" como parte de su proyecto en solitario

  • CAROLYN MANRIQUE

06/10/2019 01:00 am

A simple vista debe ser difícil -y a veces hasta imposible- pertenecer a tres proyectos musicales distintos al mismo tiempo. ¿Qué canción es mejor para qué proyecto?, ¿cómo repartir los esfuerzos para no descuidar ninguno? Rodrigo Gonsalves parece haberlo logrado, siendo la voz de dos bandas más su propuesta en solitario.

Gonsalves se abrió paso en la movida rockera local con Viniloversus, ganadora del Festival Nuevas Bandas 2006. Su historia con esta agrupación se resume en cinco producciones discográficas y dos nominaciones al Latin Grammy.

Como un experimento, hace cinco años el cantante se unió a Luis Jiménez (vocalista de Los Mesoneros) y a Carlos Imperatori (Tubador y Dioslepague) para probar, sin ningún tipo de reglas o compromiso, hacer música en conjunto. De allí surgió Arawato, que aunque nació sin mayores pretensiones -al no ser el proyecto principal de sus integrantes-, resultó nominado en dos categorías para la décima edición de los Latin Grammy.

"Arawato surge como un proyecto experimental sin ninguna expectativa. Por suerte funcionó y decidimos continuar con un poco más de seriedad, pero sin asumir la presión de tener una banda. Lo hacemos porque nos divierte y nos llena musicalmente", apunta Gonsalves.

-¿Qué diferencias hay entre Arawato y Viniloversus?
-Con Arawato buscamos evitar las muletillas que pueden estar presentes en nuestras bandas, que si bien son un sello, no las queremos para este trabajo. Cuando hay una voz que se parece mucho más a Vinilo, a nivel de melodía, tratamos de experimentar que la cante Luis, o viceversa. Además, al ser músicos distintos los que creamos, los resultados son distintos.

El disco homónimo de Arawato fue seleccionado por la Academia Latina de la Música para competir como Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock. Con este álbum, sin embargo, no se hizo mucho alboroto pues los músicos decidieron dirigirlo hacia los verdaderos seguidores de la agrupación. "Decidimos no hacerle mucha publicidad, sino que los más fanáticos tuvieran acceso a él", dice.

Viniloversus y Los Mesoneros han sido nominados a estos premios en la misma categoría, pero nunca tuvieron entre sus planes que Arawato lograra una postulación.

"Con la publicación de 'Arawato' no teníamos aspiración alguna, aunque lo tomamos con seriedad para mantener un estándar de calidad. Nunca tuvimos la expectativa de ser nominados y ahora lo estamos".

Este EP de la banda experimental cuenta con cinco canciones, de las cuales cuatro están disponibles en las diversas plataformas digitales, siendo la quinta un "bonus" para aquellos que compraron el disco.



Su pasión por la música lo llevó entonces probar, en paralelo con ambas bandas, una propuesta en solitario, la cual nombra: Rodrigo Solo. Para este proyecto deja el rock a un lado y presenta temas en acústico, que surgen de forma orgánica y que lo ayudan a experimentar en otros géneros.

Como solista publicó en 2015 su primer disco "No estás solo", con el que logró también otros reconocimientos, entre ellos, la nominación a los Premios Pepsi Music en la categoría Alternativa.

"Quería trabajar en un disco paralelo sin ponerle fin a Viniloversus. Necesitaba otra plataforma que no estuviera amarrada al concepto de la banda y con la que pudiera ser más libre a la hora de componer canciones, sin que estuvieran predispuestas sonar de una manera determinada", cuenta sobre su proyecto solista.

A parte de estos tres trabajos musicales, el cantante, actualmente residenciado en México, es fundador y director creativo de la compañía Point Media Label, que se encarga de producir videos y cuenta con sedes en Miami, México y Venezuela. Y ha producido discos de otros músicos venezolanos como el del sintetista José Hoek.

Hace dos días, Gonsalves publicó "Valle de balas II", segundo sencillo que se le une a "Roma", los cuales conforman el trabajo más reciente de su proyecto en solitario, aunque no tiene planes de un segundo disco.

-¿Cómo diferencia que canción es para cada proyecto?
-Las canciones se comunican con uno y hablan por sí solas. A veces compongo canciones acústicas que evolucionan con la banda, o canciones que creo funcionarán con Vinilo, pero dejo que envejezcan y formen parte de Rodrigo Solo. Depende de la circunstancia y el sonido que se genere. Es un proceso muy intuitivo.

Con cinco años afuera, Gonsalves sigue teniendo el país siempre presente, incluyendo en el último disco de Viniloversus, "VVV", una canción con un tono de denuncia titulada "La quema" y ahora con Rodrigo Solo canta con un poco más de esperanza, invitando a creer en la reconstrucción de su ciudad natal, Caracas, y del país completo. Gonsalves concibe "Valle de balas II" como una segunda parte del tema que popularizó Desorden Público.

"La canción tiene una letra y sonido distintos a los de Desorden, solo coinciden en la temática y el nombre. Esta segunda parte es más esperanzadora, busca apoyarse en un tono más alegre, que busque la solución a los problemas del país, manteniendo la esperanza de poder vivir una Venezuela y una Caracas libre de crimen", afirma.

El video está ilustrado con una imagen de José Corredor, perteneciente a su serie Avilagraphy. Gonsalves, por su parte, agrega sobre la canción: "'Valle de balas II' es la metáfora de que un lugar que es tan caótico y lleno de oscuridad, como Venezuela, algún día va a poder estar lleno de armonía y luz. A eso es a lo que la canción invita. Puede que algún día Caracas se recupere de las cosas terribles que vive hoy".



Por ahora, el cantante y compositor espera seguir publicando sencillos de forma progresiva con este proyecto.

Me gusta la dinámica de publicar sencillos sin la presión de un disco y me gusta la colaboración con otros artistas. No me gusta estar amarrado al concepto de un disco, sino poder ir publicando; si luego tiene sentido, puede que las agregue a un álbum", finaliza.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario