Espacio publicitario

Joaquín Phoenix se transforma magistralmente en "Guasón"

El actor no sólo se transformó físicamente -adelgazó 20 kilos siendo un hombre que mide 1,73 centímetros- sino que hasta decidió mantener distancia con Robert De Niro (Murray Franklin) en el filme

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

04/10/2019 01:00 am

A lo largo de los años, el cine, el teatro y la televisión acostumbraron a su audiencia a ponerse del lado de los buenos, de aquellos que arriesgan todo por el bien de la humanidad. Pero pocas veces se detuvieron a entender los motivos de los villanos, o los del lobo, en palabras del poeta nicaragüense Rubén Darío. Pero por estos días, soplan vientos de cambio. 

En Guasón, Joaquín Phoenix, Todd Phillips y Scott Silver, protagonista, director y guionista, respectivamente, presentan en 1981 a Arthur Fleck, el dedicado hijo de una madre que intenta sobreponerse a una enfermedad que hace que no pueda contener una histérica risa mientras intenta tener éxito como payaso y comediante. 

Pero el crew va más allá y, a lo largo de 123 minutos, le plantea al espectador las consecuencias de lo que puede pasar si alguien con un trastorno psiquiátrico es burlado, golpeado, injuriado, maltratado, sometido al escarnio público y apartado por el Estado y la sociedad. 



Específicamente, Phoenix no se quedó en la superficie cuando decidió explorar en la mente y en los sentimientos del antagonista de Batman. No sólo se transformó físicamente -adelgazó 20 kilos siendo un hombre que mide 1,73 centímetros- sino que hasta decidió mantener distancia con Robert De Niro, quien interpreta al presentador de televisión Murray Franklin en la cinta y se resistió todo lo que pudo a la tradicional lectura de guion. 


El histrión aceptó el reto de darle su propio toque a un personaje que en el pasado interpretaron César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto y lo logró. Guasón es la rendija por la que Phoenix permite ver a los amantes de las historias de DC Cómics cómo las cosas no son blancas o negras, sino que también hay grises que hacen posible entender cómo un ser herido decide poner fin a las desgracias que han colmado su vida y convertirse en un monstruo o en justiciero -según los ojos que miren- que desafía lo políticamente correcto, aunque en el camino se lleve por delante a quien sea. 



La actuación del intérprete, ganador del Globo de Oro, el SAG, el Bafta, y el galardón al Mejor Actor en el Festival de Cannes, es tan demoledora, tan exacta, tan quirúrgica, que por un acto de justicia debería recibir por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el Óscar que le fue negado por sus roles en Gladiador, Johnny y June: pasión y locura y The Master


Los cinéfilos deberán estar muy atentos, porque Guasón sirve para despejar algunas dudas sobre la responsabilidad que se le ha adjudicado al alter ego de Arthur Fleck en uno de los crímenes más sonados de Ciudad Gótica. 

La producción, que conquistó en Venecia el León de Oro a la Mejor Película, también pondrá sobre la mesa el debate sobre el impulso que le da la televisión a un individuo a todas luces desequilibrado. @yolimer

Ver esta publicación en Instagram

La semana de estreno llegó... ¿estás listo? 🤡

Una publicación compartida de Cinematográfica Blancica (@cineblancica) el

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario