Espacio publicitario

El viaje purificador de dos amantes discapacitados

El cineasta Andrés González Majul habla de su cortometraje documental “Sex Assistant”, una exploración de la sexualidad en circunstancias particulares

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

01/10/2019 01:00 am

¿Qué o quién puede poner límites a los deseos?, ¿a la pulsión sexual?, ¿al amor? El cortometraje documental Sex Assistant, cuenta la historia de Daniela y Andrés, una pareja con discapacidad física que decide registrar en una película la accidentada senda que ambos deben recorrer para expresar a plenitud su sexualidad. Y para lograrlo, estos jóvenes sobrepasan obstáculos y perjuicios (propios y ajenos) en un viaje de autodescubrimiento y autoaceptación en el que se procuran la ayuda de prostitutas, doctores, fisioterapeutas y conocidos que los asisten en su búsqueda de satisfacer sus instintos más íntimos.

Sex Assistant es un filme valiente que no procura una mirada condescendiente ni quiere convertirse en bandera de reivindicación de un segmento de la población pocas veces no tomado en cuenta. Eso sí, la película de 21 minutos de duración no se anda por las ramas y confronta al espectador con la lucha de sus protagonistas que no son más que Andrés González Majul, su director y productor, y Daniela Berlet, su productora y coguionista, junto con González Majul y Marcel Rasquin.

“Daniela y yo nos conocemos desde que éramos pequeños en la sala donde hacíamos rehabilitación, terapia. En la adolescencia comenzamos a acercarnos y en 2012 iniciamos una relación. Se planteó el tema de descubrir nuestra sexualidad, de cómo expresar nuestra intimidad, nuestra sexo-afectividad. Ante esos retos, se me ocurrió la idea, porque he trabajado antes con videoarte, de hacer la película”, comenta González Majul, licenciado en Comunicación Social de la UCAB e integrante de la Simón Bolívar Big Band Jazz, adscrita al Sistema.

En su trayectoria, el cineasta ya ha tratado la discapacidad. “He explorado acerca de la falta de imaginario del tema por una cuestión de visibilización, pero también por una exploración artística, personal”, cuenta el también autor del videoarte El corsé, un plano continuo de 17 minutos que registra el proceso por el cual él se acomoda para su cotidianidad: desde que está desnudo hasta que le ponen el aparato ortopédico que le permite mantener una postura adecuada en su silla de ruedas.

Recuerda González Majul que El corsé fue mostrado en el Encuentro de Escuelas de Comunicación Social, en la Católica; "la primera vez que lo presenté fue en mi grupo de compañeros de la clases de Arte, y fue una experiencia reveladora porque me sentía un poco distante de lo que estaba presentando, en el sentido de que había una exploración estética, de significado, un poco una poética del asunto y me sorprendió mucho el efecto que causó en las personas, fue algo que no esperaba: hubo reacciones muy diversas, desde una muchacha que se puso a llorar, otra me escribió una carta, otros me decían que le había dado una cachetada a la gente. Esa no era mi intención, sí tenía ganas de desencarnar una realidad, no de una manera agresiva; era algo así como 'esto existe', 'esto para mí es cotidiano, y lo quiero mostrar porque me parece que es usual'”.

El director no oculta los resortes internos que lo llevan a hacer lo que hace: esa necesidad de verse reflejado a través de su obra, de entender cómo son vistas desde afuera las personas con discapacidades. De hecho, uno de sus maestros y mentores, el artista visual Nelson Garrido, describe su trabajo como “un proceso chamánico, de la aceptación, de la sanación de tu autoimagen”, dice.

“No sé si Sex Assistant es una acto de expiación o exorcismo; es posible que así sea, en algunos momentos se veía así, pero en otros muy duros, pensábamos que no iba a ser posible hacerlo. La película no dice lo difícil que fue hacerla. Fueron cinco años. El proyecto comenzó a nacer a principios de 2014", argumenta González Majul, quine insiste: "No quiero mostrar este documental para enseñar algo a alguien. Lo más importante es poder contar una historia que sensibilice a la gente en cualquier tipo de temática relacionada con la realidad y la condición humana”, concluye.

Sex Assistant  tuvo su estreno mundial el pasado 12 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile. Aún no tiene exhibidor en el país y espera por la respuesta de varios festivales internacionales.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario