Espacio publicitario

Noemí Márquez sacraliza la tierra que moldean sus manos

La artista inaugura mañana en D'Museo la muestra "Tributo a la tierra 2"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

28/09/2019 01:00 am

"Tierra es la materia eterna que en mis manos se volvió escultura para rendirte este tributo". La frase la dice, al final de la entrevista, la escultora Noemí Márquez, quien desde mañana a las 11:00 am, regresará a la galería D'Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, para ofrendar su Tributo a la tierra 2. 

Un conjunto de esculturas realizadas en arcilla y de tamaños que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura, recibe al visitante para sumirlo en una atmósfera mística, espiritual, primigenia, en la que los monumentales totems semejan las columnas de un templo que se eleva hacia el cielo. 

Noemí Márquez (Valencia, estado Carabobo, 1933) posee una andadura artística de más de cuarenta años, con reconocimientos nacionales e internacionales que, no obstante, la mantienen ajena a cualquier atisbo de egolatría. Es una mujer sencilla, de mirada y sonrisa francas, que todavía con sus 86 años se entrega a diario a la ardua faena de crear piezas escultóricas de gran formato. 

"Es un esfuerzo físico para uno, pero por encima de todo está mi amor por la tierra, por esa materia que me inspira. Llegar a estas dimensiones no es fácil, pero el espíritu está ahí, intacto", dice la artista, galardonada con los premios Nacional de Artes del Fuego otorgado en 1998 por el extinto Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y AICA como Maestra de las Artes en Venezuela (2015), entre otros reconocimientos. 

Para María Luz Cárdenas, curadora e investigadora de las artes visuales, "Noemí Márquez es una de las artistas pioneras en la expansión de las fronteras de la cerámica hacia el campo de la escultura, expresada en un sólido y renovador lenguaje que reúne la experiencia ancestral del trato con la tierra y la pureza de las formas del arte contemporáneo". 

La artista comenta que la idea es que sus obras inspiren a la gente; "y el tamaño busca eso, elevarte hacia el cielo. La sensación que quiero transmitir es de amor, de respeto. Estas obras son hechas por una mujer, pero representan también una fuerza de vida". 

Cárdenas lo explica en estos términos: "Su obra tan única y especial adquiere una vigorosa manifestación en los altares-instalaciones que conjugan diferentes formatos y entramados. La obra eleva sus dimensiones y se convierte en un recinto sagrado, telúrico, imponente en su alcance, poderoso por su noble en su sentido del volumen". 

Tributo a la Tierra 2, de Noemí Márquez, podrá ser visitada desde este domingo 29 de septiembre en la Galería D'Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. El horario es de miércoles a sábados, de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario