Espacio publicitario

María Rivas se despidió de su público

"Para mí es un logro hacer este disco y dejar este legado" expresó la cantautora, de 59 años, el año pasado cuando lanzó la producción "Motivos" que le valió una nominación al Grammy Latino

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

21/09/2019 01:00 am

María Rivas (Caracas, 1960) tenía un sueño: regresar a Venezuela, pero lamentablemente no pudo hacerlo realidad. 

Ese era el deseo que expresaba en mayo de 2018 a El Universal la portadora de la imponente voz que popularizó en 1992 El manduco, tema en el que fusionaba ritmos folclóricos y uno de los primeros abrebocas que ofreció al público la intérprete de cabellos rubios y ojos verdes, quien a lo largo de 36 años de trayectoria artística se paseó por innumerables géneros, entre los que destacó el jazz, ritmo en el que fue bautizada como "La reina". 

El retorno a casa era una de las aspiraciones que exteriorizó Rivas cuando concedió aquella entrevista a propósito del lanzamiento de Motivos, placa en la que rindió homenaje a la música latinoamericana y venezolana. 

"Para mí ha sido muy difícil ser inmigrante y poder penetrar en otros mercados. Me tocó comenzar prácticamente desde cero en Estados Unidos, país en el cual mi estilo de jazz ha gustado y he podido conquistar poco a poco y me ha abierto una puerta muy importante. Salí de mi país en 2010, pero todavía tengo la esperanza de regresar a mi casa", decía en ese momento vía telefónica desde Manacor, España, donde estaba residenciada. 

Motivos era un disco muy significativo para ella, ya que era el primer álbum que grababa después de superar el cáncer. 

"Yo recibí los santos óleos. El cáncer se me fue de los senos a los pulmones. Me diagnosticaron metástasis en el sistema linfático, pero, gracias a Dios, la vida está llena de milagros y la Virgen intercedió, ella fue mi guía en todo esto y por eso le dediqué una canción hermosa que se llama Rosario, de Juan Vicente Torrealba, que para mí habla del poder que tiene la madre espiritual. Estoy agradecida de tener una nueva oportunidad", expresaba. 

En aquel momento, la intérprete -descubierta por Gerry Weil, quien grabó 11 producciones como solista que incluyeron sencillos en inglés, portugués, italiano y español, estaba en remisión y seguía un tratamiento que le aplicaban en el Baptist Hospital de Miami para estabilizar su sistema inmunológico, que la ayudaba a sentirse mejor. 

El año pasado, Rivas fue nominada al Grammy Latino en la categoría Álbum Tropical Tradicional precisamente por Motivos. "Mi representante y una de mis mejores amigas, Liana Bresnahan, me dijo: 'María, quiero que hagas un disco de baladas. Yo le respondí: 'Vamos a hacer un disco de baladas, boleros, danzón y guaguancó, así que escogimos dos compositores norteamericanos, dos mexicanos y tres venezolanos (...) Para mí es un logro hacer este disco y dejar este legado". 

Sin duda, un esfuerzo que agradecen hoy familiares, amigos y seguidores tras su desaparición física, el jueves en un centro médico de Miami. @yolimer 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario