Espacio publicitario

A control remoto

100 series que han marcado el siglo XXI

El diario británico "The Guardian" publicó un controversial ranking, que encabeza “Los Sopranos” y en donde figuran destacadamente “Mad Men” y “Breaking Bad”

  • AQUILINO JOSÉ MATA

20/09/2019 01:00 am

La mítica serie Los Soprano es el mejor programa de televisión realizado en lo que va de siglo XXI. Así lo determina el diario británico "The Guardian", en una lista que publicó sobre las que considera las 100 mejores producciones para la pequeña pantalla en lo que va de centuria. En el Top 5 no caben demasiadas sorpresas. El podio lo completan The Wire y Mad Men, mientras que las dos siguientes son para The Thick of It y Breaking Bad

El medio resalta de Los Soprano -creación de guionista, director y productor de televisión estadounidense David Chase- su capacidad de cambiar lo que califica como “el gusto de la audiencia” tras seis temporadas y 86 episodios. “Esta serie de prestigio, que se desarrolla como una novela rosa pero engancha como una telenovela, marcó el tono en la programación de alta calidad televisiva -divertida, inteligente, certera y tremendamente adictiva- que cambió por completo con ella”. 

La versión original de The Office, creada por Ricky Gervais (6), Juego de tronos (7), Fleabag (8), la poco conocida Peep Show (9) y Atlanta (10) completan los diez primeros puestos de la clasificación.

Aunque es la ficción el género televisivo dominante, también hay lugar para otros formatos. De hecho, Gran Hermano ocupa el puesto 30, un poco más arriba que The Great British Bake Off. Sin embargo, es The Daily Show with Jon Stewart (24) el programa de no ficción mejor valorado por el equipo de la publicación que, de forma llamativa, ha obviado casi por completo la animación (con la salvedad de South Park) y géneros como el fantástico y el terror, aunque destacan la satírica Garth Marenghi's Darkplace, en el puesto 92, Buffy la cazavampiros,en el número 83, Doctor Who en el 46 y Juego de Tronos, en el séptimo, como ya dijimos. Celebradas ficciones como Brooklyn Nine-Nine, The Terror Episodes y otras del alcance popular de Modern Family, The Walking Dead y The Big Bang Theory tampoco figuran en este ranking.

Para la elaboración de la lista se tuvieron en cuenta series estrenadas dentro del presente siglo, aunque también aparecen otras que arrancaron a finales del anterior pero continuaron en este, como la que ocupa el primer lugar, que transcurrió de 1999 a 2007. 

Entre las series reivindicadas por el medio británico dentro del top 100 encontramos algunas tan recientes como Black Mirror (23), The Handmaid’s Tale (25) e incluso el retorno de Twin Peaks (22). Tampoco falta el reality de travestis RuPaul’s Drag Race (93) y el fenómeno mundial Lost, que ocupa la posición número 71. Quizás la mayor sorpresa de la lista es que "The Guardian" se ha atrevido a incluir, en el número 33, la versión británica de Gran Hermano, que continúa generando no poco debate entre los que lo consideran un programa análisis social y quienes lo tildan simplemente de telebasura. 

Entre las ausencias demasiado notorias hay que mencionar Mujeres desesperadas, una serie excelente que nunca será suficientemente reivindicada; la prototípicamente británica Little Brain, la hilarante Pose y la reciente Chernobyl. ¿Habrá réplica de otros medios hacia la lista de "The Guardian"? Muy probablemente. El debate está servido.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario