Espacio publicitario

Tita Beaufrand lleva a Maracaibo su personal “Inventario botánico”

La artista caraqueña inaugura el jueves una muestra individual en la Sala Alternativa Maczul-Kristoff

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17/09/2019 01:00 am

Tita Beaufrand vive en el permanente disfrute de la naturaleza. Para esta diseñadora gráfica y fotógrafa la vida se resume, además de en crear, en contemplar la naturaleza, interactuar con ella, cultivar orquídeas, sembrar la tierra… “Es mi fuente, mi religión y mi sanación”, dice la artista que este jueves, a las 5:00 pm, inaugurará en la Sala Arternativa Maczul-Kristoff, de Maracaibo, la exposición Inventario botánico, con la curaduría de María Teresa Govea Meoz.


"Musa Pop" (CORTESÍA)

La muestra reúne 34 obras seleccionadas de las cerca de cien que la artista ha realizado en los últimos cuatro años. “Mi trabajo es un ‘inventario botánico contemporáneo’, como me gusta llamarlo, porque muestro imágenes de especies botánicas, cada una además con su nombre científico y familia correspondiente, desde una perspectiva muy gráfica. Son lo que llamo obra ‘foto-gráfica’, dado que no solo las fotografío, sino que también las intervengo gráficamente, dando como resultado una fusión de ambas cosas con características casi pictóricas”, explica Beaufrand, quien se formó en diseño gráfico y publicitario en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.


"Palma rosa" (CORTESÍA)

Las obras que se expondrán en la Sala Alternativa MACZUL-Kristoff son una explosión de color, ritmo y texturas. O como lo escribe Rodolfo Izaguirre en el catálogo de Inventario botánico: “La capacidad de su mirada va más allá de una elemental visión superficial y se transforma en una mirada atenta, que atisba, descubre y penetra en lo más hondo de la hoja, de sus más íntimos secretos, y ofrece al mundo el prodigioso universo del microcosmos”.

Cuenta Tita Beaufrand que su fascinación por la naturaleza la adquirió de su madre, “una inmigrante ucraniana de la postguerra que encontró en el trópico venezolano su hogar”. Para ella, la observación directa de la flora que la rodea es una forma de acercarse a sí misma, a su esencia. “Conecto profundamente con esa vibración poderosa que la vida orgánica nos ofrece, así es que comencé a fotografiar lo que observaba en sus detalles, a dejar que las hojas me mostraran lo que quisieran, y posteriormente, al llevarlas a la computadora, que es mi herramienta de trabajo, surgieron los colores que exaltan las texturas, las líneas y formas”, explica.


"¡Todo en mi vida es de colores!", dice la artista (Foto FRAN BEAUFRAND)

-¿Qué papel juegan la forma y el color en su propuesta?
-La forma y el color son elementos muy importantes en mi trabajo. La forma porque es lo que me atrae, la construcción orgánica, el despliegue de hojas, sus secuencias perfectas, la geometría sagrada que se encuentra en toda la naturaleza. Todo esto genera una maravilla natural de líneas, texturas y diseños que muestran de infinitas maneras lo asombroso del reino vegetal. El color, por otro lado, para mi es vida. Si bien estamos acostumbrados a calificar la naturaleza como ¨verde¨, ella es mucho más que eso. Sus colores y tonalidades son infinitos. Yo soy una apasionada del color, ¡todo en mi vida es de colores!


"Seducción" (CORTESÍA)

-¿Podría resumir su proceso creativo, cómo surgen las imágenes de Inventario botánico?
-Las imágenes en mi obra son el resultado de una conexión profunda con el trópico venezolano. En cada detalle encuentro un paisaje infinito. La vida orgánica es sublime y generosa. Para mí es mucho más que un trabajo creativo, es también mi forma de vida; una relación íntima con el alma de la naturaleza que refleja intensamente con la mía. Recuerdo una frase del afamado arquitecto americano del siglo XX Frank Lloyd Wright, quien decía: “Creo en Dios, pero lo llamo naturaleza”. Para mí es exactamente eso, Dios es la naturaleza, la creación entera, que nos nutre y nos da vida.

-¿Qué desea transmitir con su obra?
-He transitado un largo camino personal para encontrar calma, sentirme libre y agradecida todos los días. El acercamiento hacia la madre tierra me ha dado eso. Es importante tomar conciencia, cuidarla y protegerla. Acercarnos y observarla para poder descubrir todo lo yace en ella. Creo que mi obra transmite eso, la belleza natural y el amor por la vida. Como diría Alexander von Humboldt, a quien no puedo dejar de citar: “La naturaleza nos habla en un lenguaje igual a nuestra alma”. Escuchémosla.

Inventario botánico estará abierta hasta el 18 de noviembre en la Sala Alternativa MACZUL-Kristoff, ubicada en el Hotel Kristoff, Avenida 8 con Calle 68, Santa Rita, Maracaibo.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario