Espacio publicitario

La comunidad como espejo del nosotros

La colectiva "Al encuentro" reúne el trabajo de 13 fotógrafo e inaugura hoy en la Sala TAC

  • CAROLYN MANRIQUE

15/09/2019 01:00 am

Las fotografías captan realidades, momentos, verdades. En ellas hay belleza, maldad y hasta fealdad. Es la imagen captada con una cámara fotográfica como un espejo que se queda estático, eso, un como un espejo en el que invitan a mirarse. Es lo que buscan el Espacio Ana Frank y la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) con la muestra "Al encuentro".

Los problemas deben ser identificados para posteriormente solucionarse, esa solución, además debe ir a lo más profundo sin quedarse en lo superficial, sin contar con tiempo limitado. Ese indentificar es lo que busca la muestra, al poner en sus paredes mucho más que la imagen prejuiciosa que pueden tener estos sectores populares.

La escalera, un objeto simple, presente en cualquier parte de la ciudad, logra interpretarse de otra forma al estar sumergida entre casas de techos de zinc. Según lo explicado por Johana Pérez Daza, una de la curadoras de "Al encuentro".

"El abordaje de las escaleras es muy importante en esta muestra, pues ella representa cosas muy distintas según el lugar donde se ubique. Puede que en un edificio subir muchas escaleras te lleven al penthouse y que quiere decir más privilegios. Sin embargo en un barrio, mientras más escaleras se deban subir, más precaria es la situación, más difícil es la llegada de los servicios públicos", explica Pérez Daza.



Por otro lado el fotógrafo y también curador, Carlos Ancheta habla sobre el punto de partida para la realización de esta colectiva.

"Existía una inquietud sobre qué pasaría si reuniamos diferentes trabajos sobre registros del barrio. E investigando nos dimos cuenta que hay mucho más de lo que nos imaginamos", afirma.

Los 13 cuerpos de fotografías cuentan con imágenes tomadas desde los años 80 hoy en diferentes zonas de Caracas como Catia, San Agustín, y Petare. 

Los proyectos de venezolanos presentes son: "Coexistencia 38 miradas", Espacio Anna Frank con la Escuela de Boxeo Ruza; "Imágenes de La Ceibita", Carlos Germán Rojas; "Residente Pulido. Ranchos", Alexander Apóstol; "Ciudades de arriba", Iván Amaya; "Caracas Cenital", Nicola Rocco; "La contrahuella", Edgar Moreno; "Memorias compartidas", Irama Gómez; "El Afinque de Marín", Jacobo Penzo; "Voces de un lugar imposible", Diana Rangel; "Somos nosotros mismos", Daniel Camacaro; "La cámara lúcida", Alfredo Jaar.

Las propuestas "Caracas Shanty Town" del brasileño André Cypriano, y "Barrios de Caracas" del suizo Nicolas Savary, dan una lectura distintas, al ser personas más ajenas a la realidad que lograron en un momento capturarlas.

La cotidianidad sin pararse en lo hermoso se retrata en cada foto, que podrá trasladar a los que vienen de allí a momentos específicos o que mostrará a los que no tienen contacto lo que es más allá de lo que se puede escuchar.

Familias, sonrisas, juegos, la cara excitada de los vicios. Retratos, cenitales, planos detalles. Fotos realizadas por los fotógrafos y otras realizadas por niños y adolescentes -parte de proyectos de algunos fotógrafos- coexisten en una misma muestra.

Al encuentro, como lo dice su nombre será un espacio de reunión sin distinción social. Por esto la muestra contará con algunos conversatorios con algunos de los fotógrafos participantes los martes y jueves de cada semana -desde su inauguración hasta su clausura en noviembre-.

Además esperan contar con eventos en los que diferentes organizaciones encargadas de transformar esas zonas por medio de la educación, música y cualquier arte.



En el marco de "Al encuentro" también se realizará un cine foro en las salas de cine del Trasnocho Cultural de la película venezolana Hermano de Marcel Rasquin. Ese encuentro será llevado por el padre del cineasta Carlos Rasquin.

Es el barrio parte de la ciudad por lo que pasarlo por encima no es más que hundirse en un problema permanente del que nunca se logrará salir. No se podrá decir que la colectiva "Al encuentro" en la salvación del país y de los estratos menos favorecidos -aunque hoy en día todos pasan por las misma penurias- pero sí logra parar frente a un espejo a aquellos que a veces no quieren, logra que coexistan todos en un mismo espacio, en una misma ciudad, las cuales sin duda no existieran una sin la otra.

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario