Espacio publicitario

"Joker" se lleva el León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia

El largometraje que protagoniza Joaquin Phoenix se impuso a la otra gran favorita del certamen: "El oficial y el espía" ("J'accuse"), de Roman Polansky

  • Diario El Universal

07/09/2019 03:00 pm

La película "Joker" del estadounidense Todd Phillips, sobre los orígenes del enemigo jurado de Batman, logró el León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia, anunció este sábado el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Barrata. 

El largometraje que protagoniza Joaquin Phoenix se impuso a la otra gran favorita del certamen: "El oficial y el espía" ("J'accuse"), de Roman Polansky. 

Sin embargo, el director francopolaco no se fue con las manos vacías de Venecia: Polanski ganó con el thriller político el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante del festival. Desde el principio, la selección de la película causó polémica. 

La producción ganadora de Phillips narra los orígenes del famoso personaje que con el tiempo se convertirá en el gran enemigo de Batman. Es la historia de cómo se forja un villano, con explicación de sus traumas familiares y las decepciones que transforman a un tipo frágil e inocente en un monstruo peligros para la sociedad. La interpretación de Phoenix del oscuro personaje ha resultado muy alabada, cosa que según muchos críticos le sitúa ya en la carrera a los Óscar. 

A pesar de ello, el actor estadounidense no se llevó el premio al Mejor Actor -que muchos daban por hecho- en favor de Luca Marinelli. 

"Joker" era una de las favoritas, y sin embargo entre los periodistas nadie daba por hecho que una película "de superhéroes" pudiera ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. 

Ya lo había avisado el director del certamen, que el filme estaba en la sección oficial por méritos propios, y que iba a sorprender a todos por su audacia y originalidad. No mentía, y convenció hasta a Lucrecia Martel, presidenta del jurado que todos presumían que apostaría por el cine de autor, pero finalmente se dejó seducir por este filme que da la vuelta al cine de género y que deja claro que hay vida más allá de Marvel. 

"Joker" comienza aquí su carrera por los Oscar, una carrera que parecía que iba a empezar aquí Noah Baumbach por "Marriage Story", la gran olvidada del palmarés junto a "Waiting for the barbarians", la adaptación de la novela de Coetzee realizada por Ciro Guerra. 

Netflix se fue con las manos vacías en esta ocasión. Lo redondo de los premios hicieron olvidar las sombras del resto de galardones, entre ellos el de Mejor dirección para Roy Andersson por repetir su estilo en "About endlessness" y, sobre todo, el de Mejor Actriz para Ariane Ascaride por "Gloria Mundi", de Robert Guediguian, un filme con el que nadie contaba. Nadie entendió cómo se premió a Ascaride por encima de interpretaciones como la de Scarlett Johansson en "Marriage Story" o Gong Li en "Saturday Fiction". 

El cine de animación también vivió su momento de gloria con el premio al Mejor Guion para Yonfan, por "Nº7 Cherry Lane", epopeya de tres horas sobre el Hong Kong de 1967 que no estaba en las quinielas pero que fue muy bien recibida, especialmente por la prensa italiana que rompió en vítores cuando el jurado anunció que el Premio Especial del Jurado era para "La mafia no es lo que era", el documental satírico de Franco Maresco. 

Por su parte, el premio Marcello Mastroiani al descubrimiento interpretativo fue para Toby Wallace por la amable "Babyteeth", único premio para uno de los dos filmes dirigidos por una mujer.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario