Espacio publicitario

Tráfico Visual lleva a Bogotá cine y videoarte venezolano

La plataforma digital estará a partir del 14 de este mes en 45° Salón Nacional de Artistas de Colombia

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

09/09/2019 01:00 am

Con una selección de películas y piezas de videoarte venezolanas, de diferentes generaciones y formatos, la plataforma digital Tráfico Visual participará en la edición número 45 del Salón Nacional de Artistas (45SNA), que se celebrará en Bogotá del 14 de septiembre al 4 de noviembre, con la presencia de más de 150 artistas y la dirección artística de Alejandro Martín, curador del Museo de la Tertulia de Cali.

Fundada en 2009 por la abogada y gestora cultural Ileana Ramírez, Tráfico Visual nació de una preocupación fundamental: la falta de registro y difusión del acontecer de las artes visuales en el país. En una década, esta página web ha consolidado su labor informativa con recursos digitales innovadores como las transmisiones en tiempo real, los podcasts y los videos orientados a la creación de un archivo de la historia del arte contemporáneo venezolano, de fácil acceso para los interesados.


Ileana Ramírez es la artífice de "Cruzando la línea" (CORTESÍA)

“El crecimiento de Tráfico Visual también se ha materializado con su participación cada vez más activa en la coordinación de conferencias y encuentros como, por ejemplo, el Seminario de la Crítica, realizado junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España en 2017”, comenta Ramírez.

En tal sentido, la presencia de Tráfico Visual en el 45SNA se concretará, del 14 de septiembre al 11 de octubre, con el proyecto titulado Cruzando la línea en la sede de la Cinemateca de Bogotá, como parte de una de las 9 propuestas curatoriales que conforman el Salón, como es Instancias, con la curaduría de Ana María Montenegro.

“Para el equipo curatorial del 45SNA que visitó Caracas en 2018, resultó interesante y a la vez necesario que en Colombia se escuche, se vea y se entienda qué está pasando en Venezuela en el ámbito cultural más allá de la situación migratoria actual”, agrega la directora de Tráfico Visual.

Cruzando la línea tiene dos cronogramas de actividades que se extenderán por cinco semanas. Por una parte, se presentarán ciclos de cine y videoarte venezolano que se presentarán en la Cinemateca de Bogotá. “Además, con el interés de encontrarnos y propiciar conversaciones con artistas e investigadores venezolanos, hay un calendario de foros y charlas para discutir temas relacionados con el arte en Colombia, los espacios de circulación, las posibilidades de producción y en qué medida la crisis migratoria ha afectado las dinámicas de participación en el país”, explica Ramírez.


"Torre de Babel", videoarte de Juan José Olavarría (CORTESÍA)

Entre los cineastas, videoartistas y organizaciones que harán posible el desarrollo de Cruzando la línea se encuentran: Jorge Thielen Armand, Andrés Duque, Carlos Castillo, Carlos Zerpa, José Castillo (Castillito), Rolando Peña, Margarita D’Amico, Diego Risquez, Muu Blanco, Costanza De Rogatis, Ángela Bonadies, Federico Ovalles-Ar, Corina Lipavsky, Nodo CCS (Diana Rangel y María Bilbao), El Avispero Art Residency (Érika Ordosgoitti) y La Bohemia Hipermediática (Humberto Valdivieso, UCAB).

-¿Cómo se hizo la selección de las obras que integran Cruzando la línea?
-La selección de las propuestas audiovisuales ha sido posible gracias a la colaboración y participación de artistas y organizaciones como Iván Candeo, Ángela Bonadies, Diana Rangel y María Bilbao de Nodo Caracas, Cuerpo Medio Poder con Felipe Bonilla y Érika Ordosgoitti, el Avispero Art Residency, y espacios como el Centro de Arte Los Galpones con el apoyo de Rodrigo Figueroa, entre otros, todos interesados en la importancia de este medio y quienes han desarrollado desde sus espacios de trabajo diversas investigaciones sobre la imagen en movimiento, la historia del videoarte en Venezuela y la revisión de otro cine venezolano.

-¿Cuáles son los retos que a futuro se le plantean a Tráfico Visual?
-Todos los días se presentan desafíos y con Tráfico Visual son muchos los retos. Uno de los objetivos más importantes para esta plataforma es su sostenibilidad en el tiempo, que la información de la página sirva para la investigación acerca de la historia del arte contemporáneo de Venezuela. Entre otras tareas importantes, está seguir el proceso de digitalización de muchas grabaciones realizadas durante todos estos años. También seguiré fortaleciendo los contenidos de crítica y ensayo. Estoy trabajando en la publicación de una selección de textos de colaboradores de la página como Félix Suazo, Aixa Sánchez y Guillermo Vanegas, entre otros.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario