Espacio publicitario

"Homenaje" de Vasco Szinetar a escritores hispanoamericanos

La muestra fotográfica inaugura el lunes en La Palma, Canarias

  • Diario El Universal

04/09/2019 01:00 am

Dedicada al Nobel peruano Mario Vargas Llosa, pero también a otros reconocidos autores, se inaugura el próximo lunes la muestra Homenaje, del fotógrafo Vasco Szinetar, en el marco del II Festival Hispanoamericano de Escritores que tendrá lugar en La Palma, Islas Canarias, promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma. 

Szinetar (1948) es creador de diversas series de retratos de escritores, entre las que se encuentra la famosa Frente al espejo, donde el fotógrafo incorpora su propia imagen a la de sus retratados. 

La serie se inició en los años 80, cuando Szinetar se "autofotografió" con Jorge Luis Borges, y posteriormente fue añadiendo a la lista los nombres de Gabriel García Márquez, Emil Cioran, Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Salman Rushdie, muchos de los cuales figuran hoy en la nómina de invitados a la cita literaria de Canarias. 

Por este trabajo, el fotógrafo fue considerado por algunos como el padre del selfie. Sin embargo, al contrario de esta forma tan común de hoy, en su obra se produce un discurso artístico que ahonda en el instante fotográfico con una profundidad histórica, ya que las imágenes dejan ver el transcurso del tiempo en su rostro junto al de los autores retratados. 

Ganador de numerosos premios fotográficos, Szinetar ha sido también un activo promotor cultural. Fue coordinador de la galería El Daguerrotipo (1985-1988), y director de la Sala de Exposiciones RG del Celarg (1991-1994), el Museo Alejandro Otero (1994-2000) y el Centro Nacional de la Fotografía (2000-2002). Actualmente es director y curador de la colección privada Fotografía Urbana Venezolana. 

Su exposición, que se presenta del 9 al 14 de este mes en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, contó con la curaduría de la directora de esa institución, Isabel Santos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario