Espacio publicitario

Seleccionadas propuestas para intervención en cinco sectores populares de Caracas

El proyecto "CCScity450 Comunidades" está dividido en dos fases, la cual busca desarrollar soluciones a problemáticas existentes en diversos sectores

  • Diario El Universal

23/08/2019 03:33 pm

El sueño de Catuche del equipo Urban-Laboro, obtuvo el Primer Premio de la Convocatoria de la primera fase del proyecto CCScity450 Comunidades, que lleva adelante la Fundación Espacio con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, para el desarrollo de propuestas de mejoramiento o transformación de espacios públicos en diez sectores populares de Caracas.

El proyecto CCScity450 Comunidades está dividido en dos fases, la cual busca desarrollar soluciones a problemáticas existentes en cada uno de los sectores seleccionados, con la participación activa de sus comunidades y de grupos de profesionales dispuestos a aportar sus conocimientos o experiencia, tomando en cuenta cuatro aspectos como son: el manejo ecológico e impacto ambiental, formas de productividad y crecimiento económico, desarrollo social y calidad de vida, y gestión institucional y organización comunitaria.

En la primera fase fueron presentados 18 trabajos para los sectores o comunidades Catuche, La Charneca, La Cruz, Chapellín y El Güire, resultando ganadora la propuesta para la comunidad de Catuche presentada por el equipo Urban-Laboro, integrado por los arquitectos Florinda Amaya, José Enrique Blanco, Carlos Magdaleno, Miguel Feijoo y Gladys Bejarano, y por los estudiantes Harold Pacheco y Esmeralda López.

En la propuesta se valora el manejo de la vegetación y otros componentes del paisaje del lugar, para fortalecer su carácter y sostenibilidad ambiental por su capacidad para prevenir futuras invasiones y preservar La Ribereña como espacio público.   

El Segundo Premio lo obtuvo la propuesta para el sector La Charneca Reinterpretando La Ruina, del equipo Cabilla, conformado por los arquitectos Judy Alayón, Diego González y Luis Montero, y por la licenciada en turismo Migdalia Inojosa. 

El Tercer Premio fue otorgado a las propuestas Tejido de Colores del equipo TEJE N.A.V.A. y “Aprovechamiento de los recursos y espacios del Sector Chapellín” del equipo Neptuno, ambas para la comunidad de Chapellín; el Cuarto Premio lo ganó la propuesta TIAMO del equipo EHLAB, diseñada para el sector El Guire; y el Quinto Premio lo obtuvo La Parada TV del equipo El Bus TV, para el sector La Cruz.

También fueron otorgadas Menciones Honoríficas a las propuestas Tejiendo Catuche del equipo J71 Estudio, para el sector Catuche; “Ciudadanos sostenibles: ecoprácticas en La Charneca y San Agustín” de los equipos Vuelta de Caracol y Habitar_es, para La Charneca; PUM! del equipo PUM!, para Chapellín; y Corredor Flor y Juguete del equipo Delgado-Carrillo-Tavares, para El Güire.

El jurado de la convocatoria de esta primera fase de CCScity450 Comunidades estuvo conformado por la Prof. Graciela Flores de Gabaldón, Coordinadora de Maestría en Diseño Urbano de la UNIMET; Prof. Silvia Soonets, profesora de Diseño Arquitectónico de la USB; Prof. Carlos Urdaneta, Coordinador de la carrera de Urbanismo de la USB, María Isabel Peña, miembro de Fundación Espacio y profesora de la UCV y Franco Micucci, miembro de Fundación Espacio y profesor de la USB.

Para el desarrollo e implementación de las propuestas ganadoras se realizarán actividades de reconocimiento y activación del espacio público, seguidas de la formulación de posibles soluciones a problemáticas presentes, con la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso como son, Fundación Espacio a través del Equipo CCScity450, la comunidad organizada de cada sector, los profesionales participantes en la convocatoria y las distintas organizaciones e instituciones vinculadas con el tema o sector.

La convocatoria de la segunda fase del proyecto CCScity450 Comunidades se iniciará en septiembre de este año 2019, y se desarrollará en torno a las comunidades de Los Erasos, La Lucha, Las Mayas, El Calvario y La Vega.   

Mayor información puede ser solicitada por la página https://ccscity450.com.ve o por @ccscity450 en twitter e Instagram.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario