Espacio publicitario

Antonio Delli retrata la vida de un genio en "Novecento"

El monólogo, original de Alessandro Baricco, adaptado por Yovanny Duran y dirigido por Dairo Piñeres, se estrena hoy en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

16/08/2019 01:00 am

No es fácil darle vida, humanizar, encarnar, en el mejor de los casos, a "la leyenda del pianista en el océano", original de Alessandro Baricco. Sin embargo, Antonio Delli decidió asumir el reto y durante cuatro meses se preparó para protagonizar el monólogo Novecento, adaptado por Yovanny Duran y dirigido por Dairo Piñeres, que estrena hoy en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. 

Durante el montaje, el actor adentra magistralmente al espectador no sólo en la historia del prodigio de la música sino también en la vida de su mejor amigo, el narrador, así como también, en la del capitán del transatlántico Virginian y otros tantos personajes que intervienen en la trama. 

Con riguroso detalle y dramatismo, pero al mismo tiempo con candidez y simpatía, Delli retrata a Novecento, respaldándose en el trabajo impecable de la música, la escenografía y de Piñeres, su realizador, así como de la agrupación Séptimo Piso y Queiroz Publicidad. 

El histrión se refiere al mensaje circunscrito en la pieza. "Todos tenemos nuestras historias, nuestros temores. La vida es un eterno aprendizaje y la decisión que toma Novecento es muy hermosa, pero también implica eso. Tiene algo que ver con las decisiones personales y si tú quieres a alguien, tienes que respetar sus decisiones". 



Y aunque los actores no son dados a marcarse un tope, el intérprete visiblemente emocionado se atreve a considerar que Novecento puede marcar un antes y un después en su trayectoria artística. 

"Yo creo que sí puede ser. El presente es muy importante. El pasado es un cúmulo de cosas que nos da la experiencia para poder abordar un personaje como este (...) esto va a significar para mí, tal vez, un antes y un después, desde ahora a muchas cosas que vendrán", afirma. 

Delli no tomó con ligereza el texto inspirado en la pluma del novelista, dramaturgo y periodista italiano. "Empezamos a ensayar hace dos meses y medio. No fue una obra que me pude aprender fácilmente porque está llena de ideas, de metáforas, de recuerdos. Yo quise ir poco a poco asimilándolo, no soltaba el texto, comía con mi libreto, hacía cola, además de que soy solo yo. Reviso el texto todos los días, soy Hitler con eso. Es una gran responsabilidad que recibí, un regalo. Estoy feliz con este proyecto", agrega. 

El actor aprovecha el estreno de Novecento, cuya temporada estrena hoy a las 7:30 p.m. y se presentará sábados y domingos a las 7:00 pm, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, para agradecer su oficio. 

"Me siento un hombre sortario porque he podido trabajar en lo que me gusta. Claro, el camino que escogí no fue fácil, el mundo de la actuación y del entretenimiento tiene aristas, subidas y bajadas, pero me considero afortunado", expresa. @yolimer 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario