Espacio publicitario

El cine venezolano afronta una emergencia económica

La comunidad cinematográfica se reunió este martes para discutir el futuro del CNAC

  • JORDAN FLORES

07/08/2019 01:00 am

"El cine venezolano está práctiamente en el suelo. Esa es una realidad que no podemos ignorar". Esta sentencia del representante de la Asociación Nacional de Artes Cinematográficas, Edgar Narváez, definió este martes el Foro de Cine Venezolano realizado este martes en las salas de Cines Unidos del centro comercial Millenium. 

El encuentro, que congregó a buena parte de la comunidad cinematográfica nacional, se centró especialmente en la crisis de institucionalidad que sufre la industria actualmente, en especial por el caso del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), al que fue designado este lunes el actor y constituyentista Roque Valero como presidente. 

Para Bernardo Rotundo, presidente del circuito Gran Cine, todo el gremio se encuentra a la expectativa ante este nombramiento, con la esperanza de que pueda llevarlos por un camino más próspero. 

"Lamentablemente en estos dos últimos años, quizás tres, la producción ha decaído enormemente. Hay una dificultad para generar nuevos proyectos, y le deseo a Roque Valero que haga una buena gestión, abierta y democrática, como siempre ha sido el medio", expresó. 

Durante el evento, Narváez alertó sobre la necesidad de declarar formalmente al cine venezolano en estado de emergencia ante la directiva del CNAC, debido a que la crisis económica que atraviesa el país ha mermado considerablemente las arcas del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), que hasta hace poco servía como piso para la producción de cintas. 

Recordó que el foro fue abierto de forma permanente en 2014, y desde entonces ha tenido como objetivo no solo desarrollar un proyecto de cine acorde a las necesidades del país, sino también recoger las inquietudes de las 11 organizaciones que lo integran, entre las que destacan la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Avepca), o la Cámara Industrial del Cine y el Video. 

Henry Páez, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) y representante de este sector ante el CNAC, insistió en la necesidad de que, ante la falta de recursos en la institución, se permita a los cineastas acceder a financiamiento de privados a través de los artículos 57 y 59 de la Ley de Cinematografía Nacional, que exonera de impuestos a las empresas que sirvan como mecenas a los realizadores locales.

Expresó que los cineastas tienen más de 60 problemas que plantear a la nueva directiva del CNAC, pero que la misma afronta su propia crisis como institución, pues carece de personal en sus departamentos, las comunicaciones fallan pues su página web está caída, y no hay forma de conocer los ingresos percibidos a corto plazo, mientras se da también el cambio de mando en el fonprocine.

Sobre la próxima gestión de Valero, considera que será necesario el diálogo con todos los sectores que hacen vida en la industria, especialmente con el privado. 

"El CNAC está en un estado crítico, y la única forma de echarlo adelante es trabajando con nosotros que ya tenemos un buen rato allí. No tenemos otra alternativa que entendernos", indicó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario