Espacio publicitario

Coraima Torres: "Siento el peso de un país al que están acabando"

La actriz venezolana debuta en la nueva temporada de “El señor de los cielos”, como una caminante que sale a pie por Colombia en busca de un futuro mejor

  • AQUILINO JOSÉ MATA

28/07/2019 01:00 am

Más de 180 países de todos los continentes vieron Kassandra, quizás el mayor suceso mundial de la entonces floreciente industria venezolana de la telenovela. Ese éxito de 1992 le cambió la vida a su joven protagonista, Coraima Torres, quien debutó en esta producción como cabeza de elenco, después de haber participado como actriz de reparto en otras dos producciones dramáticas de Rctv, Alondra (1989) y Gardenia (1990). A partir de allí la carrera de la valenciana se hizo indetenible. Ha trabajado en países como México, España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Colombia, entre otros. En la vecina nación se radicó en 1996, a raíz de su matrimonio con el actor neogranadino Nicolás Montero, aunque jamás ha dejado de estar vinculada con Venezuela. Ahora se encuentra trabajando en México, contratada por Telemundo Internacional para la séptima temporada de la narcoserie El señor de los cielos, que desde hace dos meses está grabando y cuya fecha de emisión será en octubre. En la conversación que sostuvimos con la actriz, nos habló con entusiasmo de su nueva responsabilidad histriónica.

-¿Qué personaje realiza en El señor de los cielos?
-Como siempre, en El Señor de los Cielos se plasma una parte venezolana, sobre la situación que estamos viviendo. Interpreto a una caminante que sale del país a pie buscando un futuro mejor; o un presente, mejor dicho, porque los venezolanos actualmente no tenemos presente. Mi personaje se llama Rita Peña, quien en esta búsqueda va a tener a la frontera de Estados Unidos con México. Estoy feliz con este rol, no solo porque cambia el registro de lo que he venido haciendo hasta ahora, sino porque plantea el dolor, la angustia y la incertidumbre que pasan los inmigrantes que deben abandonar su país, cualquier país, y los venezolanos en particular. Vivo pendiente de lo que ocurre en Venezuela, y el mundo también debería estarlo: soy venezolana, tengo familia allá y todos los días me levanto con el peso de un país al que están acabando. 

-¿Cree que la crisis venezolana está en vías de solución? 
-He decidido tener confianza. A pesar de la nube de calamidades en la que nos encontramos, creo que vamos a salir de esto. Aunque estamos con carencia de suficientes argumentos para creerlo ciegamente, hay que apoyar lo que tenemos, lo que está planteado. Estimo que el cambio será progresivo, pero vamos hacia él, es lo que deseo de todo corazón.

-¿Volvería si cambian las cosas? 
-No he dejado de ir nunca. Desde el punto de vida laboral no hay nada que se pueda hacer ahora, pero si cambian las cosas y surge algo, lo haría. Lo último que hice en telenovelas fue Cambio de piel en 1998, para RCTV, pero desde entonces volví varias veces para ver a mi familia, aunque tengo tiempo que no lo hago. Tengo mi tía, que vive allá, y un hijo (Nico, de 20 años), estudiante de literatura en Colombia, que es mitad venezolano y quiere a Venezuela. Ha pasado fines de año conmigo allá, siente y se conmueve con lo que sucede, sabe lo que es una hallaca y una arepa. Es un ser humano que conoce en qué planeta vive y las cosas que pasan lo permean y sensibilizan.

-¿Luego de El señor de los cielos, tiene algo previsto artísticamente? 
-Vivo lo que hago en el momento, no soy de las que piensa en lo próximo que voy a hacer. En El Señor de los Cielos estaré hasta septiembre u octubre y luego regresaré a mi vida familiar en Colombia. 

-¿Qué balance hace de su carrera a partir de 1992, a raíz del suceso de Kassandra
-He sido muy afortunada. Tengo más de 30 años en esto, me he detenido cuando lo he decidido por cuestiones personales, he sabido darle tiempo a lo que necesito, no trabajo sin parar, también lo dedico a mi vida familiar. Por otro lado, agradezco todos los proyectos en los que he participado. 

-¿Ha sido Kassandra su mejor telenovela? 
-Siempre he dicho que todos los proyectos en los que uno se involucra tienen parte de uno y de todos he aprendido. Unos me han tocado más que otros en mi esencia femenina, pero a todos los quiero, sería injusto mencionar alguno, o algunos, en particular. Cada una de las mujeres que he interpretado tiene su propio poder y han dejado enseñanzas en mí. 

-¿Le gustaría hacer otra obra o adaptación de Delia Fiallo? 
-Me encantaría, pero hasta ahora nunca me lo han vuelto a plantear. 

-¿Por qué estuvo dos años retirada de las telenovelas antes de hacer en 2018 Mi familia perfecta para Telemundo? 
-No estaba retirada. Ocurre que entre proyecto y proyecto decido parar, estar con mi familia y ponerme al día en lo que tengo que hacer en ese ámbito. También invierto tiempo en el estudio de mis personajes y trato de equiparar mi vida de esa forma. Antes de Mi familia perfecta hice en Colombia Sala de urgencias, una miniserie de RCN; es decir, que no fueron dos años de retiro sino bastante menos.  

-¿El que le detectaran tres tumores, que resultaron benignos, fue lo que la impulsó a participar decisivamente en campañas para el despistaje del cáncer de mama? 
-Me involucro en todas la obras sociales en las que he podido estar, pero más particularmente en las del cáncer de mama, porque sé, por experiencia propia, que detectarlo a tiempo es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte. Lo que proponemos es no asustarnos con la palabra, sino de luchar contra él. En mi familia hay antecedentes de cáncer, por lo cual asisto a consultas médicas semestralmente para los chequeos correspondientes. Y por supuesto que también participo en otras campañas, entre ellas las que se hacen en solidaridad con Venezuela. 

-Notamos que es muy activa en sus redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram @lacoraima. 
-No creo que sepa manejarlas bien. Hay que aprender a usarlas, con sus pro y sus contras, pero buscando un balance, como todo en la vida. En mis redes puedo visualizar la cantidad de situaciones que nos ocurren en el día a día, pero no hablo de mi vida privada, aunque no critico a quienes lo hacen, pues no sé si mañana yo pueda hacerlo. Creo que es una decisión muy respetable. 

-¿Hay muchos artistas venezolanos trabajando en Colombia? 
-Sí, los hay, profesionales impecables que están haciendo su trabajo delante y detrás de las cámaras. Una de ellas, por solo mencionarte una, es la escritora Leonor Sardi, del equipo creativo de Bolívar, una lucha admirable (la serie sobre la vida del Libertador, que se emite actualmente, producida por Caracol Televisión y Netflix, estelarizada por el también venezolano Luis Gerónimo Abreu). Nos ha tocado salir a demostrar nuestras capacidades.

@aquilinojmata
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario