Espacio publicitario

Don Arte revitaliza la cultura entre los jóvenes de Boconó

El movimiento sirve como plataforma para impulsar a artistas locales

  • JORDAN FLORES

25/07/2019 10:47 am

En un país que durante años ha asumido en la capital el epicentro de su vida política, artística y cultural, a veces cuesta mirar hacia los lados y ver todo el movimiento que florece en otros estados, y que día a día luchan mantenerse a flote en medio de las adversidades. 

Desde Trujillo, la asociación civil Don Arte contribuye a esta experiencia formando una plataforma artística donde los diferentes creadores de Boconó pueden proyectar su talento y visibilizarse en un mercado nacional habitualmente centrado en Caracas. 

"Como moviemiento, nos dimos cuenta de lo que complicado que es el hecho de que Boconó es un municipio prácticamente aislado, de que sus principales ciudades están apróximadamente a tres o cuatro horas de acá", explica Martha Bastidas, miembro fundadora del movimiento. 


Foto: Cortesía Don Arte

Con solo cinco meses de fundado y un equipo de 25 personas y una red de colaboradores que integra artistas plásticos, músicos, actores y cultores, quienes desde sus profesiones y talentos ayudan dictando talleres de dibujo, danza, guitarra, así como diferentes actividades en la ciudad. 

Cuenta que hasta hace unos años, Boconó era un municipio con una vida cultural bastante activa, pero que con el paso del tiempo, se fue "adormeciendo" y dirigiendo sus eventos más a los adultos mayores. "No había nada para los jóvenes", acota. 

Bastidas, quien es fisioterapeuta de carrera, junto a su esposo, el diseñador Alexander Cornieles y un grupo de artistas locales, tuvieron, como impulsados por el insconciente colectivo, la idea de fundar Don Arte para llenar ese vacío, y a su vez darle un sentido social para ayudar a su municipio. 


Foto: Cortesía Don Arte

"El objetivo es que los jóvenes de Boconó traten de irse por el camino del arte, que creo que es un camino que puede salvar muchas vidas", señala. 

Bastidas resalta que en poco tiempo la asociación ha tenido buen recibimiento, especialmente gracias a actividades como el festival Epicentro Solidario, realizado el mes pasado en el hotel Vega del Río, y que además de brindar un día de arte a los trujillanos con exposiciones, presentaciones y conciertos, también sirvió para recaudar fondos y adquirir insumos médicos que serán distribuidos entre organizaciones no gubernamentales regionales. 


Foto: Cortesía Don Arte

Recientemente salieron de Los Andes para participar en el Festival de Música Urbana, promovido por Amnistía Internacional, con quienes lograron un acercamiento, aunque todavía no hay proyectos concretos. 

De momento, continúan con sus talleres y, para diciembre, Don Arte planifica un nuevo evento que llene nuevamente de vida a Boconó. 

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario