Espacio publicitario

RESEÑA

Los contrastes escondidos tras la demagogia

Santiago Escobar-Jaramillo captura en sus fotos los contrastes de una sociedad más allá de los discursos oficiales

  • JORDAN FLORES

21/07/2019 01:00 am

Como un cuaderno en el que escribe un diario con imágenes, el arquitecto y fotógrafo colombiano Santiago Escobar-Jaramillo recoge en su lente los cambios que 21 años de revolución han dejado en Venezuela, dejando de ser el país que era en 1998, y transformándose en algo totalmente diferente, pero a su vez parecido a la otra gran revolución socialista que marcó al continente.

Patria o muerte es el nombre de ese diario. Ganador de Premio Publicación Felifa 2018, de Argentina, este libro vio la luz en mayo de este año por la editorial La Luminosa, y vaya que a lo largo de sus páginas se siente el peso de esta maquiavélica consigna dicha por primera vez por Fidel Castro, y repetida en cada aventura guerrillera del continente hasta aterrizar en nuestras tierras y amalgamarse con otros clichés patrioteros hasta formar una letanía a la que suman el "Hasta la victoria siempre". Viviremos y ¿venceremos? 

Pero fuera de toda la demagogia que ha saturado los sentidos de los venezolanos por dos décadas, Escobar-Jaramillo captura la Venezuela paralela que palpita más allá de la propaganda, sin caer en una discursiva proselitista, muestra con una sutil y fina ironía, los simbolismos de un país lleno de contrastes. 

Un mural de "Venezuela indestructible" y un montón de hojas quemándose, un ternero a medio despellejar y una tumba, son algunas de las imágenes que parecen tomadas para complementarse la una a la otra. El micrófono de un canal del Estado y un ave a punto de ser enjaulada.

Pero quizás lo más evidente de Patria o Muerte, es el símil entre las figuras de Fidel Castro y Hugo Chávez, maestro y discípulo, y cómo las revoluciones de ambos se fundieron hasta el punto de ser uno el reflejo del otro.  

Alberto Barrera Tyszka, quien escribe un breve texto para contextualizar la obra, da fe de esa forma de expresar al margen del discurso, sumergiéndose en las profundidades de una sociedad militarista, que se ha despojado de sus prendas civiles para abrazar la unidad de los uniformes.

"Constituye historias diversas, hace posible imágenes que no tienen permiso, que no pueden aparecer dentro la consigna que pretende definir todos sentidos de la existencia", afirma. 

Y es ese contraste entre lo que es y lo que no, o mejor dicho, lo que es y lo que te imponen que debe ser, lo que define este libro, y en medio de la polarización que nos ha hecho ver cada aspecto de nuestra vida en blanco o negro, Barrera Tyszka ve en las fotografías de Escobar-Jaramillo una sentencia más implacable: O eres patria, o eres muerte.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario