Espacio publicitario

"GOMA" expone lo más oculto del arte venezolano

La muestra inaugura el domingo a las 11:00 am en GBG Arts, ubicada en la Av. Principal de Prados del Este

  • CAROLYN MANRIQUE

18/07/2019 01:00 am

Es importante aclarar que esta no es una exposición sobre la diáspora, menos aún política, y sus artistas no son precisamente jóvenes. "Gemología Oportuna Minorías Agitadas" ("GOMA") es una colectiva de 17 artistas venezolanos que expondrán su trabajo desde el domingo a las 11:00 am en GBG Arts, ubicada en la Av. principal de Prados del Este.

Obra de AV/CV, residenciados en España

Muchas veces se ha hablado sobre lo difícil que resulta seguir con una galería bajo el contexto venezolano, pero pocas se ha mencionado lo cuesta arriba que es para los artistas, sobre todo con bases en el arte contemporáneo, presentar sus proyectos en cualquier tipo de espacio.

Esto lleva a la pregunta: ¿El público venezolano no está preparado? O ¿los mismos creadores le tienen miedo a las reacciones que el trabajo pueda generar?

"Hay un poco de desconocimiento y falta de curiosidad: Por eso uno, de los pilares de este proyecto es salir de lo mismo que ha circulado, no puede ser que lo que pasa ahora no se sepa", dice Abraham Araujo, curador de la obra, artista y creador del proyecto, junto con Gustavo Dao.

Además de una instalación sonora de Araujo y un tapiz de Dao, la muestra cuenta con obras de Germán Adolfo, Igor Bastidas, Alejandro Beltrán, Luz Carabaño, Carlín Díaz, José Ostos, Aquiles Hadjis, Daniella Isamit, Jeanne Jiménez, Pedro Medina, Sebastián Merkl, AV/CV, Angyvir Padilla, Darío Utreras y Abdul Vas, entre las que se reúne dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, intervención, video y collage.


Pinturas de Jeanne Jiménez

"GOMA" surge de un proyecto cultural llamado "Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento", creado en 2008, en el que se encargaban de realizar diversos eventos de cultura y esparcimiento. El cual publica en su página web lo que fue la movida cultural y del entretenimiento nacional hace algunos años. 


Posteriormente Araujo se encargó de investigar sobre artistas con pocas proyecciones en el país, en algunos casos nulas, para servir como plataforma. Al no ser recibidos en todos los espacios culturales, señaló el curador, estos creadores se han ensimismado, haciendo entonces piezas "para ellos mismos". 

De los 17 artistas participantes en la muestra, solo tres se encuentran actualmente en el país; sin embargo, afirma Araujo, "este proyecto en absoluto quiere poner sobre la mesa el dolor de los jóvenes que han tenido que abandonar el país".

Los asistentes a la exposición tendrán la oportunidad de crear historias con algunas de las piezas, en su mayoría figurativas, lo que también representa, a juicio del museógrafo Ricardo Báez, un gran cambio en la escena expositiva caraqueña, en la que, a su juicio, predomina el arte abstracto. 


La muestra cuenta con más de 50 piezas

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario