Espacio publicitario

José Hoek transforma cargas eléctricas en música

"IDA", conformado por 13 canciones, es el primer disco del sintetista venezolano

  • CAROLYN MANRIQUE

13/07/2019 01:00 am

Un sintetizador no espera de un toque para producir el sonido. Al estar encendido, él solo trabaja y produce distintos voltajes ¿pero cómo hacer música de esas cargas?

Ese precisamente el trabajo del sintetista, en este caso, el venezolano José Hoek, que va buscando diversas texturas desde esas mismas vibraciones eléctricas para obtener un resultado musical.

Probando el sintetizador análogo, sumado a sus conocimientos en música electrónica y el apoyo de Rodrigo Gonsalves (vocalista de Viniloversus) como productor ejecutivo, Hoek logró dos producciones discográficas. La primera, ya publicada bajo el título de "IDA", con 13 canciones.

"En un trabajo contraintuitivo. Estás acostumbrado a tomar un instrumento y a hacer que suene, pero este ya está vibrando de antes. Es una labor distinta a la de otros músicos", dice Hoek, explicación que se detalla en un pequeño documental, dirigido por Carlos Ruíz, titulado "Vértice".



Su inicio fue hace 20 años, con una banda de música electrónica. Sin embargo, desde hace dos años se familiarizó con el sintetizador análogo. Así comenzó a crear temas, siendo parte del último disco de Viniloversus con el tema Rito, lo que ayudó, según palabras del sintetista "a concretar algo, trascender de ideas independientes a algo más condensado".

"IDA" cuenta con las colaboraciones de tres músicos venezolanos: Gustavo Casas ("Micro clima"), Ava ("Tinder for kinder") y Recordatorio ("Hombre bala"), las cuales, cuenta Hoek, llegaron "de manera natural".

"La idea era que el artista lograra su nivel de expresión natural sin mantenernos en un típico método de trabajo", dice.

Por eso, el proceso de creación con cada uno de estos cantantes fue distinto.

Con Casas -compañero de la banda con la que se inició Hoek- la canción fue creada como si fueran parte de una banda; Ava compuso su música y letra, mientras que Recordatorio llegó a adueñarse y transformar un tema del sintetista que ya se encontraba avanzado.



Hoek se encuentra residenciado en Bogotá Colombia, desde hace año y medio, luego de haber vivido en Los Ángeles, y aunque agradece las enseñanzas que adquirió en el país vecino, afirma que regresará a Venezuela en los próximos meses.

"Considero al público venezolano como uno de los más interesantes de Latinoamérica. A pesar de las circunstancias, ha tenido un cauce artístico y hay gran interés en la movida musical", indica, añadiendo que espera "llegar de cerca a un público que es más cercano a mí, y con el cual tengo mayor identidad. Y quiero afianzar este vinculo", finaliza. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario