Espacio publicitario

Todo el humor para recordar a José Ignacio Cabrujas

En la sala que lleva su nombre celebran su aniversario del 17 al 20 de julio

  • MARITZA JIMÉNEZ

12/07/2019 01:00 am

El humor como ejercicio del pensar en la obra de José Ignacio Cabrujas, será el centro de la celebración del aniversario de este reconocido dramaturgo caraqueño por parte de un grupo de artistas y personalidades de la cultura venezolana que este 17 de julio presentan en la sala que lleva su nombre el evento El humor nos hará libres

Se trata de un montaje teatral de su artículo El poste, publicado en el diario Punto en Domingo, sobre un apagón en Caracas y las vicisitudes para resolverlo, que será dirigido por Marianery Amin, con las actuaciones de Nerea Fernández, Aitor Aguirre y Pedro Borgo. 

El evento servirá como antesala para dialogar con el escritor Rodolfo Izaguirre, los comediantes José Rafael Briceño (El Profesor Briceño), Ricardo Del Búfalo y Señora Ana, y los periodistas Naky Soto y Luis Carlos Díaz, quienes compartirán con el público su reflexión sobre el humor y la vigencia de la potente voz de este escritor.

El motor de esta celebración es la actriz, investigadora, cronista y dramaturga Yoyiana Ahumada, en una iniciativa que surge desde 2011, cuando el CCCH le propuso celebrar la efemérides del escritor, a quien Ahumada dedicara su tesis de maestría en la Universidad Simón Bolívar. 

El resultado en esa ocasión fue La voz que resuena, en el que hace un recorrido del imaginario del autor, invitando al espectador a experimentarlo en los distintos espacios trabajados por el dramaturgo, desde la radio novela, los estudios de televisión y la ópera. 

El humor es una forma de enfrentar al poder, y los nombres de quienes han pagado con cárcel o exilio ese ejercicio sobran en nuestra historia. "Es un gran gesto de resistencia, con creatividad, con ironía. Una respuesta inteligente al poder omnínovodo en una Venezuela en la que no había otra forma de enfrentarlo", responde Ahumada, recordando nombres como los de Leo, Job Pim, Miguel Otero Silva y el mismo Pedro León Zapata, con su Sádico Ilustrado. 

José Ignacio Cabrujas así lo reconocía, y por eso en su obra nunca faltó esta herramienta, a pesar de la imagen de seriedad que caracterizó a uno de nuestros más reconocidos dramaturgos. 

Marinery Amin vuelve a tomar la batuta para darle vida a esta nueva propuesta de Ahumada, con Claudia Salazar en la producción general y colaboraciones de Luis Parada y Armando Africano. 

Las funciones serán los días 17, 18 y 19 de este mes, a las 7:00 pm, y el 20 a las 5:00 pm. Entradas a la venta en la propia sala Cabrujas, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3a. Av. de Los Palos Grandes, CC El Parque, nivel C1.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario