Espacio publicitario

Odalys recorre en Madrid las líneas trazadas por Gego

La galería madrileña abrirá el sábado una exposición dedicada a la creadora de las reticuláreas

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

11/07/2019 01:00 am

La impronta de Gego en el arte contemporáneo sigue ampliando su valoración en todo el mundo. Por ello se entiende que se esté organizando para finales de este año y mediados de 2020, una muestra retrospectiva que se verá en el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, el Jumex de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España) y la Tate Modern de Londres.

La Galería Odalys de Madrid se adelantará a ese acontecimiento expositivo con la inauguración, el sábado 13 de julio, a las 12:00 horas, de la muestra Gego: la línea es el recorrido, que reúne ocho piezas realizadas entre 1965 y 1980 por la artista nacida en Hamburgo en 1912 y afincada en Venezuela desde 1939 hasta el año de su fallecimiento en Caracas, en 1994.

Además de analizar cada una de las piezas de la muestra, la curadora e investigadora de arte María Luz Cárdenas aporta luces sobre los aportes de Gertrud Goldschmidt, nombre real de Gego, a las artes visuales del siglo XX. “(La artista) redimensionó conceptualmente la función de la línea como medio de expresión, como elemento constructivo de la composición y como sistema de relación con el espacio. Expandió los marcos cerrados en la definición de los géneros artísticos y resulta esencial para abordar el desarrollo del arte abstracto en América Latina con el desarrollo un lenguaje muy propio que rompió con el rigor de la abstracción geométrica, insertándose en los campos más profundos de la sensibilidad, desde horizontes más existenciales que formales”. 


Sin título - Dos planos (1969)

Entre las piezas que integran la exposición de la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, destacan Sin título – Dos planos, de 1965, una de las cinco obras en las que Gego usó dos colores, así como una de las primeras para cuya realización recurrió al alambre de acero, lo que le permitió crear obras más ligeras; Cornisa I, de 1967, instalación de efecto cinético con una extensión de seis metros, que Cárdenas describe como “capital” dentro de la muestra por su contribución a la integración de la arquitectura y el arte, y Dibujo sin papel, de 1978, con la que Gego alcanza una libertad inusitada en cuanto a las disciplinas del arte; se trata de un dibujo, pero también de un ensamblaje; de una escultura, pero también de una pequeña instalación… 

Gego: la línea es el recorrido contará con un catálogo y un estudio exhaustivo sobre la artista a cargo de María Luz Cárdenas, que podrán ser descargados gratuitamente a través de www.odalys.com. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de octubre, en la Galería Odalys Madrid, en horarios de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00 horas. 


Dibujo sin papel (1978)

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario