Espacio publicitario

El maestro Abreu en pocas palabras

La última entrevista concedida por el maestro José Antonio Abreu resultó ser una conversación sencilla, pero reveladora del pensamiento y curso de acción del recientemente fallecido director y creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

  • Diario El Universal

31/03/2018 06:42 pm

ELIDES J. ROJAS L.

A finales del año 2017 tuvimos la oportunidad de visitar al maestro José Antonio Abreu en su casa de siempre, en Colinas de Bello Monte, donde por muchos años había recibido a cientos de amigos, periodistas y sobre todo estudiantes quienes se acercaban a saludarlo y a escucharlo. Vimos su salud deteriorada, pero, en contraste, su mente lúcida y rápida le permitía exhibir una maravillosa memoria.

Una larga conversación nos dejó entrar en el Abreu sencillo, de todos los días. El ser humano que, más allá de su genialidad, hizo su tránsito vital mayormente en una Venezuela muy distinta a la actual; pero con matices y giros no muy diferentes a sus contemporáneos. En pocas palabras, conocimos al Abreu de lo cotidiano. Al Abreu que caminó por ahí sin la prioridad del pentagrama o el peso de una complicada gestión empresarial.

-¿Más larense que trujillano?

-Una mezcla entre infancia y juventud.

-¿Dónde estudió en Barquisimeto?

-Colegio La Salle.

-¿Diversiones infantiles?

-Practiqué deportes. No era muy bueno. Pero jugué, como todos. Volé papagayos, corrí en las calles, era muy malo peleando, así que no peleaba. Me agradaba jugar a ser maestro y daba clases a mis hermanos Jesús y Enrique.

-¿Las muchachas de Trujillo, Lara o Caracas?

-Todas tienen su encanto especial. Sin embargo, las larenses son muy joviales.

-¿En el colegio qué profesor recuerda con especial interés?

-Al Hermano Nectario María. Una leyenda para nosotros.

-¿Por qué estudió Economía?

-Es una ciencia social maravillosa, exigente.

-¿Ejerció como economista?

-Lo he hecho toda la vida.

-¿Se puede ser músico sin talento, sin tener lo que se llama "oído musical"?

-No. Eso no es posible.

-¿Es suficiente el talento natural?

-Sin estudio y disciplina, será un talento perdido. La clave es la disciplina.

-¿El ensayo es la médula de la excelencia de un director?

-Disciplina y ensayo. La gran gala depende en su totalidad de lo previo. Es sin público cuando el director imprime su estilo, su visión de la pieza.

-¿Momento cumbre, marcador, en el exterior?

-El discurso en Festival de Salzburgo en 2013.

-¿Momento determinante en el país?

-No es uno. Es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es un día a día.

-¿Prioridades?

-La formación propia. La formación de otros, especialmente los niños. El crecimiento y consolidación del Sistema para que se convirtiera en una institución del país.

-¿Nació el Sistema como un proyecto integral a largo plazo o fue tomando forma sobre la marcha?

-No. Siempre fue todo un proyecto. Amplio, envolvente, global.

¿El Sistema ya alcanzó cima o falta recorrido?

-Siempre faltará. Más cobertura, más niños, más jóvenes. El Sistema como proyecto mundial es la visión final. Obviamente es tarea para otros, para los más jóvenes.

-¿Compositor y director internacional?

-Gustav Mahler.

-¿Una obra infaltable?

-La Quinta Sinfonía de Beethoven.

-¿Director venezolano?

-Hay ahora mismo un grupo, todos formados en el Sistema, que será muy importante a nivel mundial.

-¿Un gran director actualmente?

-Gustavo Dudamel

-¿Un gran alumno?

-Frank Di Polo

-¿Música complicada, difícil?

-Igor Stravinski.

-¿Entre el amanecer y el atardecer?

-El atardecer

-¿Conducía vehículos?

-Sí, pero nunca me gustó.

-¿Un héroe mundial?

-Simón Bolívar

-¿Comidas?

-Nada especial. Más bien saludable, poca.

-¿Le gusta hablar en público?

-Es una oportunidad única para transmitir una idea. Es más efectivo que el papel.

-¿El instrumento?

-El piano

-¿Los músicos siguen efectivamente la batuta?

-Sí, luego de muchos ensayos.

-¿Cómo se imagina El Sistema dentro de 20 años?

-El Sistema Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. Sede en Venezuela. Integrantes: músicos de todo el mundo.

-¿Se reconoce fácilmente el talento en un niño?

-Casi de inmediato. Es un potencial. En algunos casos tarda en aflorar, pero ya estaba ahí.

-¿Playa o montaña?

-Montaña.

-¿Color?

-El azul.

-¿Libro?

-La Biblia

-¿Creyente?

-Absolutamente.

-¿Reza?

-Rezo, medito, hago oración.

-¿El proyecto es para cambiar la vida de otras personas?

-Se dice muy ligeramente, pero es así.

-¿Una equivocación?

-Personales, muchas. Generales: a los pobres no se les debe tratar como pobres. Así solo se consolida ese estatus.

-¿Una voz masculina?

-Luciano Pavaroti.

-¿Una voz femenina?

-Edita Gruberova.

-¿Objetivo fundamental del Sistema?

-Dicho muy brevemente: los jóvenes.

-¿Se considera usted un maestro?

-Enseño.

-¿Tiempo de estudio para un músico?

-Al menos cuatro horas diarias en términos académicos y de práctica. Las otras horas del día estudiando de verdad.

-¿Lo más difícil?

-Los primeros pasos del Sistema. Muy difícil. Pocos recursos. Poca comprensión.

-¿La política?

-Indispensable, en el buen sentido, para construir un país. Para construir lo que sea.

-¿Qué hay después de la muerte?

-Más trabajo. Mucho trabajo.

NdR: Esta fue la última entrevista concedida por el maestro José Antonio Abreu, en Caracas a finales del año 2017.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario