Espacio publicitario

Nacho Redondo: "En la comedia no puedes complacer a todos"

El comediante, residenciado en México, es parte del podcast "Escuela de nada"

  • CAROLYN MANRIQUE

10/07/2019 01:00 am

"Ningún tema está fuera de la conversación. En comedia todo se vale". Así describe Ignacio Redondo la comedia, y así la asume.

Muchos han sido los artistas, en diferentes áreas, que han debido abandonar el país. La crisis es evidente, y cada motivo distinto. Para Nacho Redondo la causa fue el haberse convertido en el "comediante favorito" de los programas televisivos del canal estatal.

"Aparte de las razones obvias de calidad de vida precaria debido a la crisis política, económica y social originada hace 20 años, tuve que cuidar mis espaldas al ser amenazado y demandado por Conatel, luego de que el régimen se ensañara conmigo y mis rutinas de stand up. Ya tenía planificado irme, pero ese evento aceleró mi salida", relata el comediante.

Hace año y medio llegó a México, y hoy en día es parte de uno de los podcast más reconocidos -hecho por venezolanos- y continúa, a pesar de todas las críticas, con su stand up "Discapacitado", rutina que ocasionó varios comentarios negativos, por los temas que en ella aborda.

A pesar de afirmar que en la comedia todo tema es válido, destaca: "Me incomoda hablar sobre algo que no tenga al menos una capa de profundidad. Me esfuerzo mucho en tratar de tener algo que decir, aparte del hecho de hacer reír".

Y esto se puede evidenciar en "Escuela de nada", el podcast que comparte desde hace un año con Christopher Andrade y Leo Rojas, en el que hablan sobre de temas de interés de todo tipo. Este trío se conoce desde antes de tener que emigrar, trabajando juntos en Plop Contenidos, encargados de realizar el "Chigüire Bipolar", "El Mostacho" e "Isla Presidencial".

Un año después, con 76 episodios publicados -hasta la fecha en que se publica esta entrevista- cada domingo y jueves, Redondo cuenta: "Superó por muy largo las expectativas de todos. Yo todavía no me creo lo grande que se ha hecho, toda la gente que lo escucha. Soy afortunado de tener ese espacio".



Con este proyecto, Redondo viajará a Chile, donde grabará dos episodios con público o estudiantes -como le dicen a su audiencia- en el Teatro San Ginés, el 29 y 30 de octubre.

Paralelamente continúa con su gira latinoamericana del stand up "Discapacitado", en el que hace chistes sobre personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que ha causado incomodidad y molestia en algunos que no entienden en su totalidad la labor de un comediante.

"Esta rutina me hizo entender a la fuerza que no puedes complacer a todos, y al mismo tiempo que hay público para todo. Mi criterio siempre está a la ofensiva y no a la defensiva. Soy un verdadero snob de comedia y se lo que hago. Muy poca gente que me ha criticado sabe de comedia como yo y no me pueden enseñar nada al respecto. Nunca me ha importado lo que dice alguien de mi carrera y la forma en la que me defendí cuando se hizo viral mi rutina, lo demuestra. Siempre he sido así. Me gusta y me apasiona mucho lo que hago", dice Redondo, quien se presentará próximamente con este show en Bogotá, Buenos Aires y Montevideo.


A estas funciones se le agregó Lima, Perú, el 31 de julio.

-¿Qué piensa sobre los medios de comunicación convencionales?
-Los medios convencionales, en el mundo real, murieron hace rato. En Venezuela se vive en una ilusión prehistórica, donde aparte de seguir consumiendo en cierta medida medios tradicionales que cada vez tienen menos alcance, se cree que de verdad tienen impacto. La radio y la tele venezolana están absolutamente desconectados de la realidad mediática mundial. Por ejemplo, yo que tuve un programa en La Mega, jamás vi los resultados que vivo con "Escuela de nada", ni de audiencia ni económicos.

-¿Cuál sería el futuro para estos en Venezuela?
-Dentro de la radio (apartando el miedo diario de cierre latente) no existe un relevo generacional en la gerencia que entienda el pulso de lo que hay afuera. Siguen manejando la empresa como si estuviera en los años 90. Igual la televisión. El día que respeten a los generadores de contenido y los dejen hacer lo que tienen que hacer y no lo que ellos creen que funciona, ese día verás un cambio serio en los medios tradicionales, para luego morir inmediatamente en manos de los medios alternativos.

@carolynmanrique


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario