Espacio publicitario

Alemania mira dentro de sí misma en la gran pantalla

Del 5 al 25 de julio se celebrará el Festival de Cine Alemán en Trasnocho Cultural

  • JORDAN FLORES

03/07/2019 01:00 am

"El cine es el gran embajador de la cultura", afirma Solveig Hoogesteijn, directora general del Trasnocho Cultural, pues según ella, permite conocer otras formas de pensar y ver distintos lugares del mundo a través de la pantalla. 

Y es el cine europeo, con su enfoque más profundo y de autor, el que atañe al centro cultural ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, pues tras acoger ya un festival francés y otro italiano, ahora le toca el turno a Alemania de mostrar esa mirada autocrítica y personal con la que expresan el séptimo arte. 

Del 5 al 25 julio, el 7° Festival de Cine Alemán presentará una muestra de 12 películas y un documental en el que se refleja la vigencia de temas de actualidad propios de la corriente del nuevo cine germano. 

La película encargada de abrir será El joven Karl Marx, de Raoul Peck, que se presenta por tres días en la sala, sobre los comienzos del célebre filósofo y sociólogo que arribó el año pasado al Bicentenario de su nacimiento.

El repertorio incluye Casting, dirigida por Nicolas Wackerbarth, y 3 días en Quiberon, de Emily Atef, de los cuales se realizarán cineforos el 6 y 20 de julio, respectivamente. 

El documental a proyectar será Beuys (2017), dirigida por Andres Veiel, y que trae grabaciones inéditas de Joseph Beuys, escultor y dibujante pionero del performance en la Alemania dividida por el muro. 

También figuran las cintas El camino soñado, de Angela Schanelec; Yo y Kaminski, de Wolfgang Becker; En los pasillos, de Thomas Stuber; Magical Mystery, de Arne Feldhusen; El jardín, de Sonja Kröner y Western, de Valeska Grisebach. 

Clásicos Trasnocho, evento recientemente retomado por la organización, aprovechará la ocasión para rendir tributo al reconocido director Win Wenders, y al actor suizo Bruno Ganz, con un ciclo donde se presentarán las cintas El amigo americano (1977), El estado de las cosas (1982) y El cielo sobre Berlín (1987). 

El Festival de Cine Alemán es organizado por el Goethe-Institut, ente encargado de la promoción de la lengua y cultura germana, y en cuya filmoteca podrán encontrarse todas las películas exhibidas, una vez acabe el evento. Stephanie Maiwald, directora de la institución, destacó por su parte que el festival ha tomado muy en cuenta la influencia de movimientos que revolucionan la Europa actual, como el #MeToo y la lucha por la paridad de género en la industria cinematográfica, por lo que se mostró satisfecha de en esta edición se cuente con la presencia de películas de cuatro directoras, como Grisebach, Kröner, Atef y Schanelec. 

Ya en ediciones anteriores el festival ha abordado los temas contemporáneos como la migración y la xenofobia, y en esta oportunidad, el festival decide mirar más hacia adentro, y sumergirse en una perspectiva más introspectiva al abordar, desde una variedad de géneros como el drama, el suspenso y la comedia, el interior de la mente de un artista, el amor en era del capitalismo, o aquella Alemania recién unificada de los años 90, cuando todavía buscaba su propia identidad y una de sus mitades comenzaba a abrirse a Occidente.

Rebeca Tineo, programadora cultural del Institut, comenta al respecto que de esa visión introvertida del cine alemán, el individuo sirve como punto de partida para plantear los grandes problemas de su sociedad, y así se crea un doble enfoque, en se aprecia el dilema de la persona y la influencia de su ambiente, lo que le confiere un carácter universal que permite a cualquier otra cultura sentirse identificada con lo que ve en la pantalla.

En paralelo a las proyecciones, se realizará un taller dictado por Jorge Roig para formar a periodistas y cinéfilos en el arte de la crítica. Los detalles sobre la actividad se anunciarán a través de las redes sociales del Goethe-Institut y @MrRoig.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario