Espacio publicitario

Luis Jiménez: "La crisis hacía más evidente el emigrar"

Los Mesoneros lanzarán su nuevo álbum este 21 de noviembre, con un show en Ciudad de México

  • CAROLYN MANRIQUE

30/06/2019 01:00 am

Y Los Mesoneros siguen siendo Los Mesoneros. Puede que esta frase no la comprendan todos, pero la explicación es sencilla entre la generación que creció escuchando la música de esta banda caraqueña de rock, una de las últimas en disfrutar de una Venezuela en la que se realizaban conciertos en grandes salas y en pequeñas plazas. Para esos jóvenes, muchas de las agrupaciones alternativas que surgieron después de 2006 suenan mucho a Los Mesoneros, convirtiéndose en un estereotipo.

Hace tres años la banda decidió emigrar a México. El motivo está dividido entre el ambiente y oportunidades profesionales que ofrecía ese país, y la situación política, económica y social por la que pasa Venezuela.

De esa separación, y de los cambios abruptos que se dan con ellos, y que afectan a cualquier persona, habla "Pangea", última canción publicada por la banda, que forma parte, junto a "Te lo advertí", "Dime como tú quieras" y "Exprópiese", de su tercer álbum, a presentarse el 21 de noviembre en un show en el auditorio El Plaza Condesa, de Ciudad de México.


La creación de "Pangea" comenzó de una frase con la que se despertó de un sueño el vocalista Luis Jiménez. De allí, Juan Ignacio Sucre (guitarra), Carlos Sardi (piano) y Andrés Belloso (bajo), comenzaron la composición. El título hace alusión al supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica, en ese momento en que ninguna fuerza había logrado separar a la Humanidad.

"'Yo te di mi todo y más/ y a pesar de eso nos separa un mar'. Esa frase es un poco de la aceptación, la frustración y la impotencia cuando te separan de algo a lo que quieres estar unido", cuenta Jiménez, quien también describe la utilización del término en el título: "Esa analogía de fuerzas tan grandes que lograron separar esos continentes, como la separación por causas más grandes que tú y contra tu voluntad".

"Pangea" además cuenta con la colaboración de la cantante colombiana Elsa y Elmar.



En 2012, el álbum "Indeleble" de la banda logró dos nominaciones a los Grammy Latinos, y en ese momento la visión a futuro del proyecto cambió para sus hacedores, y se convirtió en una de las razones principales por las que la banda decidió emigrar.

"Nos fuimos en 2016 porque era un plan que teníamos desde hacía años. En 2012, el ir a los Grammys, y ver la industria a nivel latinoamericano, nos hizo darnos cuenta de que si queríamos llevar el proyecto a otro nivel, teníamos que pasar por México tarde o temprano", comenta Jiménez.

Sin embargo, agrega que: "El emigrar también estuvo relacionado con la crisis del país, la crisis hacía más evidente el emigrar como la decisión correcta". 

Como muchas de las bandas que han debido dejar Venezuela, el inicio en el nuevo mercado no fue sencillo, a pesar de ser esta una de la más establecidas para la fecha, logrando calar en el público mexicano.

"Es impresionante ver cómo ha crecido el proyecto. En los shows, gran mayoría es mexicana, es un crecimiento notorio, los conciertos cada vez son más grandes y en los festivales en los que estamos entrando a tocar. Somos considerados una banda de la escena mexicana", afirma. 

-¿Han sentido que el país les ha cerrado las puertas?
-Nunca se nos han cerrado las puertas. Venezuela es uno de los lugares en el mundo donde más queremos tocar, o el que más. Ha sido por la situación política y económica, han sido unos obstáculos muy grandes para tocar en el país con nivel y calidad, como lo merece el público.

-Sacaron cuatro canciones antes del disco, ¿consideran esta una estrategia basada en las nuevas formas de la industria?
-Hoy en día el flujo y la cantidad de contenido que sacas con el tiempo es muy importante. Para la banda ha sido más provechoso estar dando noticias y sacando canciones constantemente, en vez de las estrategias del pasado, que eran más bien no lanzar nada hasta tener todo el disco terminado.

-¿México ha influenciado en cómo hacen música?
-Es inevitable que el ambiente que te rodea influya en tu música y en tu arte. Tanto las experiencias y todo lo que vives, como la música que te rodea, la influencia y la escena. Todo lo que vas viviendo no solo a nivel musical, sino también personal, se cuela dentro de la música. Lo que vives entra dentro de la música, en particular estar lejos de tu país. Eso también hace que las letras tengan otro tono.

Acerca de los comentarios que escuchan entre las generaciones más jóvenes de venezolanos sobre Los Mesoneros como un estereotipo de la banda caraqueña, Jiménez dice: "Para mí es un honor saber que nuestro trabajo ha influenciado o ha puesto algo sobre la mesa en lo que otros se han inspirado. Lo considero un éxito, simplemente porque es una especie de legado".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario