Espacio publicitario

De Séneca a Chelo Rodríguez

  • EDGAR MORENO-URIBE

27/06/2019 01:00 am

Del texto filosófico de Séneca, De la brevedad de la vida y otros escritos y la biografía teatral Como un libro abierto de Gerardo Blanco López son algunos de los textos que utilizo para esta reseña sobre el desopilante espectáculo de la super modelo y actriz Chelo Rodríguez, el cual se muestra en el Trasnocho Cultural hasta el 21 de julio, en funciones para viernes a las 5:00pm; sábados y domingos a las 4:00pm. Ahí, el teatro nuevamente copia o plasma la vida real y nos endulza la ficción.  

“Manejemos este librillo con mano asidua”, apunta Seneca, “y penetrémonos profundamente de su bondad, porque no es breve la vida; nosotros la abreviamos. Los vicios, las ocupaciones inútiles, las vanas oficiosidades, nos hurtan una parte del tiempo preciosa. Sólo está bien invertido, el tiempo que se consagra a la sabiduría”. Y nosotros diríamos que en el teatro, donde se divierte y se enseña, se practica todo lo que recomienda aquel filósofo de los tiempos de Calígula, Nerón y Claudio. 

Mientras que la pieza teatral de Blanco López, encarnada por la misma Chelo Rodriguez, es un magnifico homenaje a la legendaria comediante, ahora en retiro de los espacios televisivos, pero toda una mujer muy especial, llena de una vitalidad, una energía y envidiables ganas inmensas de vivir a pesar de las contingencias; un ejemplo que debemos mostrar no solo desde los escenarios, precisamente en estos tiempos. Y nosotros subrayamos que se vive hasta el último respiro y a ella le pedimos que no se rinda jamás para que pueda ver a sus descendientes en otras atmósferas. 

Apunta el autor y director de Como un libro abierto que sí le interesa y le ocupa la vejez como un tema que hace síntesis de lo vivido y confronta con una estampa difícil y muy compleja de la vida, la más traumática y a la vez devastadora. “Una etapa que presenta un inmenso reto para el que la vive, hermosa en algunos aspectos, pero frustrante, donde se hace indispensable la compañía del otro y es en todo caso una realidad posible, y el teatro debe presentarla porque el teatro es la vida. A veces es difícil de ver pero necesario. En este caso como en mis otros tres montajes, La Cuadrilla, Nos vemos el Miércoles y Noche de guardia, vamos a reír y a reflexionar si se puede decir, una comedia dramática, como la vida”, gracias por supuesto a la dama que es Chelo Rodríguez. 

En este caso, vamos a reír y a reflexionar donde el telón de fondo es la vejez en sus etapas más patéticas y en diversas situaciones que van desde el retiro de un torero hasta la huida hacia adelante de una gran dama de la actuación. 

Blanco reitera que la vejez es más que “un tema que hace síntesis de lo vivido y confronta con una estampa difícil y muy compleja de la vida la más traumática y a la vez devastadora, una etapa que presenta un inmenso reto para el que la vive, hermosa en algunos aspectos, pero frustrante, donde se hace indispensable la compañía del otro y es en todo caso una realidad posible, y el teatro debe presentarla porque el teatro es la vida. A veces es difícil de ver pero necesario”. 

La protagonista, pues, de Como un libro abierto es Chelo Rodríguez, “toda una luchadora, que consiguió con perseverancia, amor y disciplina, materializar su sueño de niña: ser modelo y actriz”, puntualiza Blanco López. 

Consuelo Rodríguez Álvarez, el nombre presente en la cédula de identidad de Chelo (Sober, España, 25 de febrero de 1942), estuvo casada durante 11 años con el actor Orlando Urdaneta (Maracaibo, 14 de octubre de 1946). ”Sí, once años...que me premiaron con un hijo maravilloso y dos nietos hermosos. Actualmente sobrevivo y creo para nadie es desconocida la situación que estamos viviendo los artistas en Venezuela”, reitera el personaje por intermedio de su actriz, “pero de aquí no me voy” dice la actriz y su magro personaje. Ahí Chelo, su nombre de batalla o de guerra existencial, se encarna ahora a sí misma, “el personaje más difícil que me ha tocado escenificar, hasta ahora”. 

Esto pocas veces se ve en los escenarios, donde los personajes no son de carne y hueso, pero que ahora no es su caso. Ella está totalmente satisfecha de destacar en los escenarios teatrales, “porque he tenido la gran suerte de estar dirigida por el maestro Blanco López, autor de este monólogo de mi vida, este Como un libro abierto, todo un ser extraordinario que reapareció en mi vida hace casi tres años, cuando ya yo creía que el ocaso me había llegado. Quisiera continuar con la actuación si Dios me lo permite, la cual ha sido mi vida en todos estos años que los he dedicado con mucho amor a esta carrera. Y me gustaría seguir actuando de la mano de este gran maestro, excelente dramaturgo y un ser humano maravilloso. Mi respeto y admiración para él. Gracias por estar ahí, por existir”. 

Los que no pudimos disfrutar de los espectáculos televisivos y de los shows de Chelo Rodriguez, nos remitimos a los videos que han sobrevivido y debemos reconocer que siempre fue una gran actriz y que tenía que llegar esta etapa de su vida para que el público venezolano pudiera disfrutarla de nuevo.

El espectáculo es muy sencillo: un silla donde la actriz reposa y va dejando correr su memoria, ayudada momentos por las proyecciones de un video, pero que en último momento es hasta innecesario porque son sus palabras y los ritmos que tienen sus respectivas transiciones las que hacen el espectáculo. Un buen espectáculo es un cuento bien echado, decían los griegos. Nuevamente Gerardo Blanco López da una clase magistral de dirección global del espectáculo teatral. 

Como un libro abierto es producido por el grupo teatral Bagazos, el Centro de Artes Integradas y la Asociación Venezolana de Conciertos. Cuenta con la participación especial del actor Manuel Villalba, quien interpreta al actor Orlando Urdaneta, quien fuera esposo de Chelo Rodríguez y a su primo, quién falleció de una manera trágica y fue un importante personaje en su vida. El vestuario fue confeccionado por el diseñador Carlos Aguilar y con las fotografías de Lil Quintero @lqfotoescenica.

También forman parte del equipo de producción de Como un libro abierto: Valentina Sánchez, iluminación; Oscar Salomón, escenografía; Valentina Blanco, diseño gráfico; Manuel Gerdel ,sonido e imágenes; Sandra Yajure, coreografía, Enith Pulido y Cipriano Castro como asistentes de producción y con las voces en off de Eduardo González, Daniel Revette, Martín Almonetti, Mauricio Blanco y Fabiana Caraballo. 

emorenouribe@gmail.com 
@EAMORENOURIBE 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario