Espacio publicitario

RESEÑA

El espíritu de Ramos Sucre reflorece

La editorial Bid & Co. lanzó un volumen con las obras completas del poeta, con edición crítica de Alba Rosa Hernández Bossio

  • JORDAN FLORES

23/06/2019 01:00 am

José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) es quizás el más grande poeta inadvertido de las letras venezolanas. Inadvertido pues, a pesar de su respetada trayectoria como intelectual, su poesía fue subestimada por sus contemporáneos y no fue sino décadas después de su muerte, que el trabajo de nuevas generaciones de poetas se encargó de rescatar su memoria y elevarlo al pedestal que merece. 

Parte de ese esfuerzo se ve concretado hoy en la edición de su Obra completa, a la cual la profesora Alba Rosa Hernández Bossio, dedicó tres años de investigación y que en su estudio preliminar sintetiza magistralmente la figura del poeta cumanés, su trágico final en Ginebra, y ese estilo adelantado para su tiempo, bien por sus temáticas oscuras, solitarias y enigmáticas, como por ser pionero de la prosa y el verso libre en el país. 

El libro compila las obras La torre de Timón (1925), Las formas del fuego (1929), y El cielo de esmalte (1929), así como su Granizada, artículos y poemas publicados en diversos medios, traducciones y una serie de cartas inéditas, todo con oportunas anotaciones de Hernández, María Isabel Ledezma y Pablo Acosta Ríos, quien inicialmente estuvo encargado de la transcripción y lamentablemente falleció antes de que la publicación viera la luz.

"Ningún tipo de verso, de ritmo preestablecido, lo complació. Transgrediendo por primera vez su devoción por las formas antiguas, prefirió elegir la forma primaria de la lengua, la prosa, su riqueza y libertad de crear la combinatoria y el ritmo de su poesía que reinventa una historia y un sustrato cultural. Impuesto el verso libre la versificación es historia pasada", reseña Hérnandez Bossio en su estudio. 

Salvo dos excepciones, para Obra completa se optó por mantener la máxima integridad de los textos de Ramos Sucre tal como fueron en su primera edición, únicamente realizando actualizaciones en lo referente a los signos de puntuación, la eliminación de las sangrías en las estrofas, las cuales eran obligatorias en aquel tiempo y el añadido de cursivas a nombres extranjeros y títulos de libros, las cuales el autor no usaba. 

Bid & Co. Editor tiene el mérito de ser una de las pocas editoriales independientes que logra mantenerse en medio de la crisis, y bajo la coordinación de Bernardo Infante Daboín, este trabajo se convierte en la edición crítica más completa sobre Ramos Sucre hasta ahora, y una de las joyas literarias más importantes de este año. 

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario