Espacio publicitario

RESEÑA

Una ciudad develada a la brevedad

Federico Pacanins desglosa la vida en el medio urbano en su libro de "Haikus caraqueños"

  • JORDAN FLORES

16/06/2019 01:00 am

Federico Pacanins es una figura ya bastante reconocida por su trabajo en la Asociación Cultural Humboldt, donde ha llevado en los últimos años varias piezas de teatro y recitales. Sin embargo, además de dramaturgo, es un cronista y escritor de extensa bibliografía, aunque su nuevo libro, Haikus caraqueños es su primera incursión formal en el mundo de la poesía. 

De la mano de Gisela Cappellin Ediciones, el autor desglosa la ciudad en todos esos elementos que forman su carácter ecléctico y caótico, agrupados en ocho partes con una temática en común surgida de la contemplación de alguna de las muchas aristas capitalinas. 

Loable intento de condensar en la brevedad la vasta complejidad de una sociedad que no acaba de comprenderse todavía. 

El arte del haikú tiene un encanto mágico que viene de reflejar la naturaleza y la cotidianidad, algo que Pacanins enriquece en partes como Festivos y Fiesteros, donde cada poema separado retrata una fiesta, pero en conjunto, ensambla la narrativa de una vida contada a partir de todas esas ocasiones especiales que vamos compartiendo durante nuestro paso por este mundo. 

 Aunque no es obligatorio ya referir la época del año en los versos, se aprecia un esfuerzo por adaptar la tradición a un kigo caribeño. Sobre el formato de 5-7-5 que caracteriza al haikú, a veces puede ser una excusa para caer en la simpleza, pero en otras enseña la maravilla de decir tanto con tan poco. 

Sueño despierto
Casa de techos rojos
Libre de rejas

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario