Espacio publicitario

Una generación golpeada que sigue haciendo rock

El dúo caraqueño Rotival estrenó hace un mes el sencillo "La prórroga"

  • CAROLYN MANRIQUE

17/06/2019 01:00 am

No se puede afirmar que en el país no queden agrupaciones dedicadas a hacer rock, pero lo que sí es seguro es el gran número que ha tenido que emigrar por diversas razones. En cada banda el motivo es diferente, pero todos están relacionados con la crisis política, económica y social que atraviesa el país. Y es Rotival uno de esos dúos alternativos que hoy hacen vida afuera.

Andrés Paz (voz y guitarra) se encuentra en España desde hace cinco años y Flóres Soláno (batería y coros) reside en Buenos Aires desde hace dos años. Estos países fueron escogidos por ambos músicos según las necesidades y propuestas que tuvieron con sus otras profesiones: Paz, chef, y Flóres, pintor. Esto ocasionó la separación física de la banda.

A pesar del mar que los separa, ambos lograron publicar el mes pasado un nuevo tema, "La prórroga", que formará parte del EP "Manifesto", tras cinco años de "La palabra", su primer disco, que sí fue concebido en Venezuela.

"Lo difícil del asunto fue lo que más nos gustó al momento de tomar la decisión. Toda la producción del disco se hizo por internet. Todas las maquetas las hicimos a través de software de música, donde fuimos compartiendonos riffs, letras y ritmos. Que se materializaron en canciones cuando viajé a Buenos Aires, en octubre de 2018", cuenta Paz.

Con esta canción, que está acompañada con un videoclip grabado en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, el dúo quiso expresar el descontento de toda una generación de jóvenes en un país que vive bajo el mismo régimen durante 20 años, generación que, para ellos "ha sido expulsada".

"Las cuatro canciones que conforman este EP denuncian un descontento, en principio ligado a nuestra generación. El egocentrismo, la violencia, y la incultura. El no pertenecer a un lugar, describe cómo se siente en ese lugar y no sentirse parte de él", dice el vocalista y guitarrista.

Actualmente el dúo se encuentra con problemas con las embajadas y los pasaportes venezolanos, por lo que la programación de una gira se ha visto interrumpida. sin embargo, está en sus planes.

El EP, del que sacarán un segundo sencillo próximamente titulado "El autorretrato", representa el recorrido de un personaje que busca conocer "la más profunda oscuridad" tras su escape, según explica Flóres.

"Estar fuera de Venezuela representa un 'subir la barra' al nivel de trabajo artístico , porque siempre la competencia es mayor , y eso siempre es positivo para los que ambicionan hacer buena música" afirma el baterista de Rotival.

-¿Cómo ha influenciado España y Argentina en su música?
-Paz: España me ha influenciado acercándome a la escena de la música en español. Que sin duda aquí es la meca. Muchos festivales que aunque sus principales bandas son en inglés nunca dejan de incorporar bandas en español y darles importancia. He podido ver la escena undergound y mainstream, darme cuenta que las dos son muy importantes en la industria musical. Rotival creo que tiene un poco de cada cosa.
-Flóres: Lo favorable de estar en Argentina, es que se ven más shows en vivo es que podemos estar en contacto y ver shows de grupos de otros países. De bandas de mayor calibre de las que se acostumbraban a ver en Caracas.



@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario