Espacio publicitario

Liliana De Faria lleva en el alma los cantos de Portugal

La cantante evocará la magia del fado el domingo en el Aula Magna de la UCV

  • JORDAN FLORES

12/06/2019 01:00 am

Sobre el fado, la expresión más representativa de Portugal, el poeta Fernando Pessoa una vez dijo: "El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó". Para la cantante lusovenezolana Liliana De Faria, es también la poesía cantada que hace vibrar su alma. 

Con motivo del Día de Portugal, celebrado el lunes, De Faria, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, prepara un concierto en el que el fado y la música tradicional lusitana tomarán los espacios del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela este domingo 16 de junio, coincidiendo con el Día del Padre. 

Bajo la batuta del director Alfredo Rugeles, y arreglos de Pedro López, el concierto arrancará con un homenaje instrumental al maestro Antonio Fragoso, con el tema Nocturno Portugués, seguido de clásicos tradicionales como Coimbra, Abril em Portugal, Ó Laurindinha, Menina estás à janela o Cheira a Lisboa


Foto: Andrés Torres

Esta es la segunda vez que De Faria es encargada de presentarse en la fecha nacional lusitana. La primera fue hace tres años, y como flautista egresada del Conservatorio Simón Bolívar, fue "un sueño hecho realidad" el tener la oportunidad de colocarse en el escenario al lado de un director de la Orquesta Sinfónica, la cual ha acompañado desde los años 90 los eventos organizados por la embajada portuguesa. 

Para ella, la música sirve como puente para unir culturas, por lo que el evento no será exclusivo, y asegura que ya en presentaciones anteriores el público venezolano no solo ha sido altísimo, sino que incluso ha superado a los propios lusitanos. 

"Nosotros somos el legado para seguir manteniendo la parte musical y cultural dentro de nuestro país y hacer que los demás se interesen, sobre todo los jóvenes para que sean nuestro relevo", expresó.

El fado, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, usualmente tiene como acompañamiento solo una guitarra española y otra portuguesa. Sin embargo, De Faria resalta que la incorporación de otros instrumentos, como la batería o los trompetines, forma parte de un proceso de modernización que más que desvirtuar el arte, lo acerca más a las generaciones más jóvenes. 

Sobre la poesía que navega en sus letras y aflora la nostalgia y melancolía de la voz, acota que requiere de una conexión con las emociones, sean tristes o alegres, inspiradas en los diferentes momentos de su vida. 

"No es que tengas que recordar las cosas malas, sino que todo esto te lleva a una mezcla de sentimientos, y te conecta a muchas cosas que has vivido", aclaró la artista.

El embajador portugués, Carlos Amaro. Foto de Andrés Torres

Por su parte, el embajador de Portugal, Carlos Amaro, refirió que el concierto representa "una verdadera mezcla de culturas", que busca homenajear a los más de 200.000 lusitanos que hacen vida en el país.

Indicó que desde hace años ha sido tradición para el presidente lusitano, Marcelo Rebelo de Sousa, celebrar el Día de su país más allá de sus fronteras. Este año, el mandatario visitó la isla africana de Cabo Verde, con la cual comparte herencia como parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, sin embargo, no descarta que en un futuro pueda venir a Venezuela para la fecha.

Las entradas para el concierto pueden recogerse de forma gratuita este miércoles y horas antes de la función en las taquillas del Aula Magna. De Faria comentó que se espera una amplia audiencia, pues parte de las entradas se agotó el mismo lunes.

@JJFlores94 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario