Espacio publicitario

Carmen Julia Álvarez: "Esta es la peor etapa para un actor en Venezuela"

Con la experiencia de quien ha visto cambiar a Venezuela, la primera actriz analiza los principales retos que enfrentan quienes trabajan su oficio en un país que atraviesa una aguda crisis económica

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

11/06/2019 01:00 am

Carlos Gardel decía en su tango que "20 años no es nada", pero la cosa cambia cuando se habla de 64 años de trayectoria como los que celebra actualmente Carmen Julia Álvarez (Caracas, 1952) llevando a escena Simplemente Carmen Julia, que el 22 de junio presentará en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet). 

Con la experiencia de quien ha visto cambiar a Venezuela y el oficio del histrión, la primera actriz analiza los principales retos que enfrentan quienes trabajan en el arte de interpretar a alguien más en un país que atraviesa una aguda crisis económica y en pleno auge de las redes sociales. 

"Me emociona poder seguir activa, trabajando, haciendo lo que me gusta. Si hay algo en la vida que amo, después de mis hijos y mi nieta, es actuar, estar en un escenario, sentir el apoyo del público, el calor y el aplauso. Eso no tiene precio", asegura Álvarez. 

-Cuando iba a estrenar la obra tenía nervios, ¿cómo se siente hoy en día? 
-Sí, siempre me pongo nerviosa. La presenté el sábado en Valencia con muchísimo éxito. El público fue hermoso. Creo que el verdadero artista, responsable frente a un escenario, siempre tiene nervios. El día que se pierda esa cosa en el estómago ya no estamos amando lo que hacemos. 

-¿Qué cambios le ha hecho al montaje? 
-Los cambios se han ido dando por la situación país. No es hablar de política, pero sí tocar cómo ha bajado el trabajo del actor. También toco mi vida personal, ahora tengo una nieta, sigo en Venezuela, eso lo digo en el escenario. 

-¿Tiene planes de llevarla fuera del país? 
-Claro, me gustaría llevarla al exterior y aprovecho para decir que pueden contactarnos en @simplementecarmenjulia. Una querida amiga periodista quiere llevarla a Miami. A mí me encantaría y pienso que en cualquier país donde haya venezolanos, se van a sentir identificados con lo que digo. 




-¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el actor que está en el país? 
-El hecho de que no hay producciones en un país donde se hacían tres novelas en cada canal, después eran Venevisión y Radio Caracas; que no estamos produciendo lo que producías a nivel económico. Es un bajón muy grande y lo peor es que la gente cree que los artistas ganan mucho dinero. ¿No se dan cuenta? Hacer publicidad en Instagram se ha convertido en una entrada de dinero para nosotros en estos momentos. Esta es la peor etapa para un actor en Venezuela. 

-¿Qué factor es fundamental en la formación de un actor? 
-Estar informando, estudiar, leer, interesarse por todo. No puedes decir: "Quiero ser actor" y no tener ni la más mínima idea de quiénes fueron los pioneros de nuestro trabajo. Los actores de mi época no teníamos cómo averiguar de los demás, teníamos que ir a la Biblioteca Nacional, escuchar entrevistas de directores, leer la prensa, saber qué pasaba en el mundo. Ahora critico que muchos no aprovechen Google, Wikipedia. La gente joven no lee y te lo dice. Es tan importante estudiar, estar al día. @yolimer 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario