Espacio publicitario

Un absurdo túnel del amor refleja el declive de una pareja

"El cepillo de dientes" estrena hoy en la Sala Virginia Aponte de la UCAB

  • CAROLYN MANRIQUE

10/06/2019 01:00 am

Lo real puede llegar a confundirse con lo absurdo, y ello no sucede solo en el ámbito de la ficción; la vida, por lo general, logra crear tales confusiones en algunas situaciones que podrían parecer cotidianas, pero que fácilmente inspirarían una obra de teatro del absurdo escrita por Ionesco o por alguien más cercano a estas latitudes, como el chileno Jorge Díaz.

En El cepillo de dientes, de Díaz, lo más normal y cotidiano, como lo son los conflictos de la vida en pareja, son llevados al extremo. La pieza está dirigida por Jesús Navas y protagonizada por Kate Ramos y Manuel Soteldo, actores salientes del grupo de Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Una pareja -cuyos integrantes poseen nombres que no se puede precisar pues, juego tras juego, cambian- recorre todos los días un largo túnel del amor propio de cualquier parque de diversiones.

Una cinta de "no pase" rodea la colorida casa de estos dos personajes, lo que la hace parecer la escena de un crimen, pero ¿cuál?, y más que todo: ¿qué es real y qué no lo es? Lo que queda claro es que todos esos juegos son consecuencia de lo aburridos que están ya el uno del otro; todo es juego, hasta los intentos de salvar la relación.

La metáforas no cesan en un texto cuyas escenas discurren sin descanso. Una de ellas podría ser la del cepillo de dientes -que le da el nombre a la obra- y la necesidad de tener uno, pues este representa, como dice él, "el refugio de mi individualidad". Y así, en medio de metáforas va transcurriendo lo irreal.

El cepillo de dientes se estará presentado en la Sala Virginia Aponte, ubicada en la planta baja del Módulo 4 de la Universidad Católica Andrés Bello, desde hoy, a las 4:00 pm, y contará con funciones el resto de la semana: martes 11, 3:00 pm; miércoles 12, 4:00 pm; jueves 13, 12:00 pm; viernes 14, 4:00 pm; sábado 15 y domingo 16, 11:00 am.

@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario