Espacio publicitario

Dos artistas critican el culto a las armas en GBG Arts Miami

El estadounidense Rolando Chang Barrero y el venezolano Muu Blanco Angulo inauguran mañana una muestra en la que comparten sus visiones sobre el control de armas

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

31/05/2019 01:00 am

Las discusiones sobre el tema del control de armas se han vuelto cotidianas para la sociedad estadounidense. Aunque muchos ciudadanos de ese país se opongan a la desregularización en la entregan de los portes de armas, la férrea defensa que desde el otro lado de la acera se hace a través de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, parece entorpecer la toma de decisiones políticas que impidan, por ejemplo, que un adolescente adquiera en una tienda en línea un revólver o cualquier otro instrumento de autodefensa o agresión.

El artista estadounidense Rolando Chang Barrero y el venezolano Muu Blanco Angulo han trabajado desde sus particulares miradas el tema de la violencia, la generada por la cantidad de armas en manos de los ciudadanos o la que se ejerce desde el poder político.

Para la primera exposición pensada para su sede, GBG Arts Miami ha querido establecer un diálogo entre las obras de Chang Barrero y las de Blanco Angulo, cuyas aproximaciones y especificidades se podrán apreciar desde mañana, a las 7:00 pm, en la galería ubicada en la 3135 SW 3th Ave, Fl 33129, Estados Unidos. La muestra se titula Estética Política. Rolando Chang Barrero y Muu Blanco Angulo y cuenta con la museografía del venezolano Pietro Daprano.


Rolando Chang Barrero (CORTESÍA)

El artista estadounidense mostrará obras de su serie School for the Next Generation, con la que interpela al público: “Le damos la bienvenida a no considerar la REFORMA DE ARMAS, pero sírvase llenar y etiquetar el cuerpo del tamaño adecuado para su hijo, su sobrina o sobrino, su hermano y hermana, etc., eso hará más fácil identificar sus cuerpos mientras los ordenamos en la morgue”.


De la serie "School for the Next Generation" de Rolando Chang Barrero

Por su parte, Muu Blanco Angulo presentará un videoarte basado en su serie Black Point, que él define así: “Es la reflexión que desde 2002 he hecho sobre la acción política y antisocial ejerce el PSUV y sus aliados militares extranjeros en forma de terrorismo de Estado contra la población y para tener control total de la nación”.



Pero advierte el artista venezolano: “Aquí no estoy opinando o reaccionando ante las políticas de desarme en Estados Unidos. Me enfoqué en Venezuela, donde puedo tener un punto de vista vivido. Chang Barrera me convocó a mí para dar mi visión del tema del desarme civil en Venezuela”.

La obra de Muu Blanco es una instalación que recopila imágenes y sonidos tanto de las protestas de calle como de las transmisiones de radio y televisión; una propuesta de medios múltiples que convierten al artista en un activista de los derechos humanos.



Black Point es ese 'agujero negro' que es capaz de absorber y disolver, en un instante impredecible, la quietud de nuestro día a día y sus certezas, sus rituales y posibilidades”, agrega el artista.

“En 2014 fui detenido y torturado por 48 horas en Caracas. Eso acentuó mi respuesta conceptual y estética a la tiranía que se vive en el país; el país fallido que es la Venezuela de hoy”. Tal experiencia lo llevó, en agosto de 2014, a realizar una exposición individual en el Mandragora Arts Space, en Queen, Nueva York, en la que mostró una instalación-performance de arte sonoro con los sonidos de las agresiones militares contra civiles desarmados por toda Venezuela.

La otra GBG Arts
Desde su establecimiento en Coral Way, GBG Arts Miami incluye entre sus actividades el proyecto comunitario Gallery Night, a través del cual se vinculó al colegio público del área, que es la primera escuela bilingüe de Estados Unidos y se desarrolló bajo el Federal Art Project.

“Dentro de nuestra filosofía de integrarnos a la comunidad en la que estamos, realizamos un conversatorio de arte interactivo con Muu Blanco. En él participaron 110 niños. Muu llevó una figura que él utiliza en casi todas sus obras que se llama ‘Cachiperro’. A través de puntos y líneas les enseñó a los niños cómo construir esa figura. Ellos la hicieron a lápiz y luego cada uno reinterpretó lo que era su ‘Cachiperro’”, cuenta Alejandra Méndez, directora de GBG Arts Miami.

Estética Política. Roland Chang Barrero y Muu Blanco Angulo estará abierta al público hasta el 15 de julio en la Galería GBG Arts de Miami. Más información por @GBGARTS (en Twitter) y @gbgartsmiami (en Instagram).

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario