Espacio publicitario

Tragicomedia surcoreana gana la Palma de Oro en Cannes

La mayoría de las cintas premiadas tratan la justicia social

  • AFP

25/05/2019 09:30 pm

Cannes, Francia.- Cannes coronó este sábado con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio al mejor actor para Antonio Banderas por su papel en "Dolor y gloria". 

Representantes del cine social arraigado a Bélgica, los hermanos Dardenne, con dos Palmas de Oro a sus espaldas, consiguieron el premio a la mejor dirección por "El joven Ahmed".



La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte. Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.



"Parásito", dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. Es la primera película surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de "Un asunto de familia", del japonés Hirokazu Kore-eda, en 2018. 

La Palma de Oro para este surcoreano no solo reconoce el trabajo de uno de los grandes cineastas del siglo XXI sino que además ilustra el peso que tuvo en la programación de Cannes el cine de género de alcance político. 

Iñárritu subrayó que "la mayoría" de películas premiadas tratan de "la justicia social". "El cine debe tratar de impulsar la conciencia social en el mundo", agregó el mexicano, rechazando no obstante que el jurado basara su palmarés en "elecciones políticas". 

Mientras tanto, Brasil dio la sorpresa: "Bacurau", dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, 'ex aequo' con la francesa "Los miserables". El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario